Carrera de Criminología y Ciencias Forenses

Carrera de Criminología y Ciencias Forenses

PRESENCIAL

Información de la carrera

La carrera de Criminología y Ciencias Forenses, constituye una disciplina en clara expansión científica y aplicada. La actividad científica desarrollada en este campo va a permitir reconocer la delincuencia como un problema real y social, variable en sus características y efectos, al que se enfrentan todas las comunidades de seres humanos a nivel nacional e internacional., por tanto, es esencial para comprender el comportamiento delictivo, las reacciones sociales que suscita y los mecanismos de control.

Objetivo de formación

Formar profesionales licenciados en Criminología y Ciencias Forenses que sean competentes en el diseño de soluciones innovadoras a problemas delictivos y rehabilitación social, la generación de propuestas de prevención de las conductas antijurídicas y de los fenómenos antisociales, la realización de pericias e investigaciones forenses en el marco de los valores y principios éticos en el marco del enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo.

Objetivos específicos

  1. Proporcionar los instrumentos, herramientas y procesos que posibiliten el diseño de soluciones innovadoras a problemas delictivos y de rehabilitación social que promuevan una vida libre de violencia, en especial contra aquellos sectores en situación de vulnerabilidad.
  2. Brindar los conocimientos conceptuales y técnicos que posibiliten la generación de propuestas de prevención de las conductas antijurídicas y de los fenómenos antisociales que coadyuven en la construcción de las políticas públicas, en un sistema de seguridad social universal, eficiente, transparente y sostenible en la protección interna y el mantenimiento y control del orden público.
  3. Modelar la realización de pericias e investigaciones forenses en el marco de los protocolos científicos y de la conservación y protección de los elementos de convicción que esclarezcan la verdad procesal que posibiliten el incremento del porcentaje de efectividad.
  4. Promover un ejercicio de criminología y criminalística con los valores y principios éticos en el marco del enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo.

En el año 2022 el señor rector de la Universidad Católica de Cuenca, Dr. Enrique Pozo Cabrera, realiza una visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León-México,  para establecer convenios de cooperación interinstitucional en cuanto a movilidad estudiantil y formación de doctorados, realiza un recorrido por las instalaciones y donde tiene la oportunidad de visitar la Unidad Académica de Derecho y Criminología llamando la atención la formación en pre grado en la Carrera de Criminología, carrera que en el Ecuador no está constituida;  viendo la necesidad de implementar la carrera en la Universidad Católica de Cuenca por los problemas que aquejan a la sociedad.

Pone todas la responsabilidades y el reto de asumir la creación de la carrera  a la  actual decana a la Abg. Diana Maldonado Cabrera quien con su equipo de trabajo diseñaron el proyecto de forma inmediata, remitiendo el mismo al Consejo Universitario de la Universidad Católica de Cuenca donde se aprueba y remite al Consejo de Educación Superior para su consiguiente aprobación; repostando esta carrera al organismo de control como carrera innovadora dado que el proceso de aprendizaje se abordara en un 40% con contenido teórico y un 60% de practica para que el estudiante aprenda haciendo.

Se nombra una nueva delegación conformada por: El Señor rector Dr. Enrique Pozo Cabrera, Abg. Diana Maldonado Cabrera, Decana, Ing. Diana González Maldonado, directora de Carrera y Abg. Pablo Andrade Martínez, director del Instituto de Criminología y Ciencias forenses, para visitar la carrera de Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León ¿Por qué la Universidad de Nuevo León? porque es la primera carrera que con esta oferta académica se abre en América Latina es la primada de América; por lo tanto, fuimos a ver sus instalaciones, a aprender de sus experiencias y a conseguir que ellos apadrinen académicamente a nuestra naciente carrera; cosa que la conseguimos.

Producto de este acuerdo hemos recibido la formación en Metodología de la Investigación impartida por la profesora Dra Phd, Karla Saenz y en los próximos días continuaremos con expertos en cada una de las áreas del conocimiento que conforman nuestra carrera.

La carrera de Criminología y Ciencias Forenses responde a las necesidades que surgen de los problemas sociales que vivimos actualmente en el Estado ecuatoriano, para ello consideramos las altas cifras de delincuencia, buscando dar soluciones innovadoras ante los problemas que emergen de la sociedad, partiendo desde la investigación del problema criminal, psicología y personalidad del individuo, causas y procesos de investigación que permitan esclarecer la verdad de los hechos en el ámbito judicial.

En América Latina el delito y la violencia impiden un desarrollo sostenible de la economía considerando su impacto negativo sobre el capital físico, personas y social; al ser trastocados se afecta directamente a la calidad de vida, bienestar y seguridad de las personas a lo cual se incrementan los costos invertidos en seguridad ciudadana lo cual bien podría ser invertido en salud, educación, empleo, vivienda e industria; el Banco Mundial considera que el costo del crimen en América Latina es similar al costo anual que se invierte en infraestructura (BID, 2018).

Por lo antes descrito el estudio de la criminología busca determinar las causas de la criminalidad y el planteamiento y la formulación de políticas públicas destinadas a solucionar los problemas de la criminalidad; y así mismo, las ciencias forenses se dedican al estudio de la búsqueda de la verdad a través de experticias científicamente desarrolladas como auxiliares judiciales para una debida administración de justicia.

Perfil de Ingreso

Posee título de título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión, valores compartidos y política institucional). Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.

  1. Diseñar soluciones innovadoras a problemas delictivos y de rehabilitación social que promuevan una vida libre de violencia, en especial, contra aquellos sectores en situación de vulnerabilidad;
  2. Generar las propuestas de prevención de las conductas antijurídicas y de los fenómenos antisociales que coadyuven en la construcción de las políticas públicas, en un sistema de seguridad social universal, eficiente, transparente, sostenible de las culturas y saberes, en la protección interna y el mantenimiento y control del orden público;
  3. Realizar pericias e investigaciones forenses en el marco de los protocolos científicos y de la conservación y protección de los elementos de convicción que esclarezcan la verdad procesal y que posibiliten el incremento del porcentaje de efectividad orientado al mejoramiento de la calidad de vida;
  4. Demostrar en la criminología y ciencias forenses los valores y principios éticos en el marco del enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo.
Primer Ciclo
ESTADÍSTICA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
ARGUMENTACIÓN, ORATORIA Y REDACCIÓN JURÍDICA
DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA
  1. Diseñar soluciones innovadoras a problemas delictivos y de rehabilitación social que promuevan una vida libre de violencia, en especial contra aquellos sectores en situación
    de vulnerabilidad.
  2. Generar propuestas de prevención de las conductas antijurídicas y de los fenómenos antisociales que coadyuven en la construcción de las políticas públicas, en un sistema de seguridad social universal, eficiente, transparente y sostenible en la protección interna y el mantenimiento y control del orden público.
  3. Realizar pericias e investigaciones forenses en el marco de los protocolos científicos y de la conservación y protección de los elementos de convicción que esclarezcan la verdad procesal que posibiliten el incremento del porcentaje de efectividad.
  4. Demostrar en el ejercicio de la Criminología y Ciencias Forenses los valores y principios éticos en el marco del enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo.

Las practicas se realizarán en las Instituciones con las que la carrera ha realizado los convenios para dicha actividad.

El total de prácticas:

  • Prácticas Laborales: 240 horas
  • Practicas se servicio comunitario: 96 horas

Los proyectos de investigación serán ejecutados en el INSTITUTO DE CRIMINOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES DE LA UNIDAD ACADÉMICA al que pertenece la carrera.

Los estudiantes deberán incorporase a un proyecto cumplir con 96 horas de prácticas de servicio comunitario.

  • Cumplir con los requisitos establecidos en la normativa interna y externa de la institución.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema modular

Sede Azogues

La carrera pasara por los respectivos procesos de autoevaluación institucional con el objetivo de mantener los estándares de calidad.

  1. Fiscalía General del Estado. Objeto del convenio: Establecer vínculos de coordinación y participación interinstitucional con la finalidad de que los estudiantes de la Unidad Académica de Criminología Ciencias Forenses que ofrece la Universidad Católica de Cuenca y sean afines a la misión y servicio con la Fiscalía Provincial del Cañar, y puedan realizar, prácticas preprofesionales, pasantías, vinculación con la sociedad y se vinculen a las unidades o dependencias de la Fiscalía Provincial del Cañar.
  2. Consejo cantonal de Protección de Derechos de Azogues – GAD Municipal de Azogues. Objeto del convenio: Desarrollar acciones conjuntas en el campo de las prácticas preprofesionales no remuneradas y vinculación con las sociedad, para la carrera de Criminología y Ciencias Forenses. Como así también desarrollar acciones conjuntas enfocadas en los problemas sociales, seguridad ciudadana, orden público, generación de políticas públicas y paz social.

Nómina del personal docente y administrativo

Esta información está en proceso de actualización…

Título que otorga:

Licenciado/a en Criminología y Ciencias Forenses

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 7
ASIGNATURAS: 44
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Sede Azogues: Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00

Autoridades académicas

null

Abg. Edwin Alfredo Arévalo Vázquez, MSc.
DIRECTOR DE CARRERA – SEDE AZOGUES

Títulos de tercer nivel
Abogado de los Tribunales de Justicia
Licenciado en Ciencias de la Educación Mención en Ciencias Sociales

Títulos de cuarto nivel
Magister en Derecho Penal y Criminología
Magister en Derecho Constitucional Mención en Derecho Procesal Constitucional
Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena

Contactos

Sede Azogues
Av. Che Guevara y 16 de Abril
dcgonzalezm@ucacue.edu.ec
0995795646 / 0983907780

INSCRIPCIONES ABIERTAS