La Universidad Católica de Cuenca permitirá a CELEC prevenir contagios de COVID – 19 en su personal

La Universidad Católica de Cuenca, con el fin de precautelar la salud de los trabajadores de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), puso a disposición el asistente virtual “CHATBOT YANA”, aplicación desarrollada por la Institución de Educación Superior, que servirá como apoyo al personal médico de la empresa y permitirá ampliar la cobertura de la valoración, a través de telemedicina para los trabajadores.

El uso del “CHATBOT YANA” posibilitará a los médicos de CELEC EP Matriz y sus Unidades de Negocio, realizar las valoraciones de telemedicina de acuerdo a la frecuencia de ingreso del personal a las instalaciones de generación y transmisión de energía eléctrica, así como a las oficinas administrativas de la Corporación.

Con la aplicación se podrán registrar los datos y evaluar los factores de riesgo para autorizar o no el ingreso del personal a realizar actividades presenciales. No obstante, también se ejecutarán las evaluaciones médicas al personal que se encuentra en labores de teletrabajo.

De igual manera, el “CHATBOT YANA” arrojará datos estadísticos para la medición de los parámetros de evolución de la COVID-19 en la institución, lo cual a su vez servirá de guía para el personal médico de CELEC EP.

La aplicación desarrollada por la Universidad Católica de Cuenca es muy sencilla de utilizar y no tiene ningún costo para la Corporación Eléctrica del Ecuador.

El programa “CHATBOT YANA”, es un servicio creado por el Laboratorio de Simulación en Tiempo Real del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca, se encuentra implementado y en funcionamiento en la propia Universidad, EMOV EP, Prefectura del Cañar y en ETAPA EP; cuyo servicio ha permitido ampliar los controles médicos frente al coronavirus.

El evento de lanzamiento del CHATBOT YANA en CELEC EP se realizó hoy, 26 de enero, a través de un evento virtual. En los próximos días se iniciará con la aplicación de un plan piloto en su matriz y posteriormente se ampliará hacia las demás unidades de negocio de la Corporación.  (FS/YS)