Valores institucionales

Valores

  Honestidad

La honestidad se entiende como el acto inexcusable de cada actor de la comunidad universitaria para direccionar su proceder hacia una constante reflexión crítica desempeño enmarcado en la búsqueda del bienestar institucional e individual de los sujetos integrantes de la sociedad.
Específicamente, la honestidad académica implica la sinceridad, probidad, rectitud en el proceder, así como el respeto a las ideas del otro. Se refiere a la valoración de las ideas propias y al respeto a las ideas ajenas a través de su referencia en los trabajos realizados durante el ejercicio de las funciones de docencia, investigación y vinculación.

      Justicia y cultura de paz

Sustentada en los principios de igualdad de oportunidades, equidad, razonabilidad, respeto y transparencia en los actos académicos y administrativos; se entiende como la orientación de las acciones institucionales hacia el bien común y el otorgamiento a cada miembro de la comunidad académica de lo que le corresponde; asegurando una convivencia armoniosa, garantizando los derechos individuales y colectivos.

      Libertad

Vinculada a la libertad de cátedra y de investigación, se refiere a la libertad de consciencia, entendida como el respeto al derecho de la comunidad académica a conocer y buscar la verdad, basada en el principio de pluralidad argumentada.

      Responsabilidad

Entendida como el accionar consciente que denota compromiso con la misión y visión de la institución y con las funciones asumidas en contraposición del cumplimiento meramente formal. Abarca al ámbito académico (docencia, investigación y vinculación) y al de gestión administrativa, por lo que implica a la comunidad universitaria en su integralidad. A nivel institucional, la responsabilidad es con el ámbito integral de acción de la Universidad, en lo social y ambiental, jugando un papel clave para la transformación social, considerando la riqueza ecológica y cultural de su territorio, desde una perspectiva local de lo global.

      Tolerancia

Entendida desde la aceptación e inclusión en función del principio de igualdad de oportunidades, haciendo énfasis en la generación de mecanismos para la reducción de las inequidades interseccionales.

     Políticas de Calidad

La Cato siempre por la mejora continua

INSCRIPCIONES ABIERTAS