Jefatura de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad

Acreditación y Aseguramiento de la Calidad

Información general

La Jefatura de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (JAAC) desempeña un papel fundamental como la entidad universitaria encargada de evaluar y asegurar la calidad en el servicio educativo en matriz, sedes y extensiones, disponiendo de cuatro áreas inherentes a esta actividad; Área de Acreditación Institucional, Área de Acreditación de Carreras y Programas de Posgrado, responsables de planificar, implementar y dar seguimiento a las actividades referentes a los procesos de autoevaluación y evaluación externa con fines de acreditación, Área de Gestión de Calidad, responsable de la identificación e implementación de los procesos institucionales y el Área de Auditoria de Gestión, responsable de la revisión y cumplimiento de los procesos e indicadores del SGC a nivel institucional.

Política de calidad

La Universidad Católica de Cuenca se compromete en formar profesionales competentes en sus áreas de desarrollo profesional y personal que contribuyan a las soluciones de los problemas de la sociedad, así como promover y desarrollar proyectos científicos de innovación que cubran las necesidades del desarrollo productivo, a través de la mejora continua de sus procesos con altos estándares de calidad.

Objetivos de calidad

  • Formar profesionales de grado y posgrado integralmente, con pensamiento crítico, encaminado a la solución de problemas y a la transformación de la sociedad.
  • Fortalecer el I+D+i+e a través de la articulación de la academia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proponiendo estrategias, monitoreo permanente de indicadores, programas y proyectos que tributen al desarrollo regional.
  • Impulsar la Vinculación con la Sociedad a través de programas y proyectos innovadores, que impacten en el desarrollo de la sociedad contribuyendo con soluciones a problemas sociales, ambientales y productivos, con especial atención en los grupos vulnerables.
  • Dinamizar las funciones sustantivas hacia la innovación y el desarrollo científico, tecnológico y humanístico, mediante procesos de internacionalización.
  • Impulsar la mejora continua a nivel institucional, aplicando criterios de aseguramiento de la calidad, orientados a la Gestión por Resultados.
  1. Fomentar la cultura de calidad y auto-evaluación institucional.
  2. Establecer los criterios, indicadores y estándares de calidad para la autoevaluación y evaluación externa en el ámbito institucional, las carreras de grado y los programas de posgrado, de acuerdo con la normativa nacional vigente y la internacional en coherencia con su objetivo institucional.
  3. Realizar la autoevaluación institucional, las carreras de grado y los programas de posgrado, mediante la conformación de comités de pares académicos que visitan y revisan la información y evidencias proporcionadas por las instituciones.
  4. Elaborar y emitir informes con recomendaciones sobre las fortalezas y debilidades en el contexto institucional, las carreras de grado y programas de posgrado, así como el acompañamiento y seguimiento a las acciones de mejora que se deben implementar.
  5. Fomentar una cultura de la autoevaluación y la mejora continua de la calidad en el ámbito institucional, las carreras de grado y los programas de posgrado.
  6. Promover la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, mediante la publicación y divulgación de los resultados de la autoevaluación y/o la acreditación.
  7. Formulación y actualización de políticas y procedimientos relacionados con la calidad educativa.
  8. Realiza auditorías para verificar que las prácticas y procesos institucionales se ajusten a las políticas y estándares de calidad establecidos por la universidad y por organismos externos de acreditación.
  9. Realizar auditorías internas de los diferentes departamentos y áreas de la universidad para identificar posibles áreas de mejora y garantizar el cumplimiento de los procedimientos y políticas de calidad.

Acreditación ISO

La Universidad Católica de Cuenca en su proceso de mejora continua y consolidación de su Sistema de Gestión de Calidad y con el propósito de asegurar los más altos estándares de calidad trabajó en una primera etapa en la certificación de carreras bajo la norma internacional ISO 9001:2015, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos de implementación del Sistema de Gestión de Calidad y ofrecer mejores servicios tanto a sus estudiantes como a la sociedad en general. Bajo el liderazgo del Sr. Rector, Dr. Enrique Pozo Cabrera, junto con esta dependencia y sumando el esfuerzo de todas las áreas, se alcanzó exitosamente la certificación de nueve carreras de la institución en la primera fase: Psicología Clínica, Ingeniería de Software, Tecnologías de la Información, Economía, Ingeniería Eléctrica, Administración de Empresas Campus Universitarios Cuenca y Azogues, Medicina Veterinaria, Educación Campus Universitario Azogues.  Actualmente se encuentra en proceso la segunda fase de certificación, donde están inmersas nueve carreras más: Derecho de los Campus Universitarios de Cuenca y Azogues, Contabilidad y Auditoría de los Campus Universitarios de Cuenca y Azogues, Odontología de los Campus Universitarios de Cuenca y Azogues, Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte del Campus Universitario Azogues, Trabajo Social, y Educación Inicial del Campus Universitario Cuenca.  Se han cumplido varias etapas dentro de este proceso, entre ellas: formación de auditores internos, capacitación a los responsables de cada carrera, mapeo e implementación de procesos, entre otros.         

Rankings Internacionales

Con el objetivo de promover la presencia de la Universidad Católica de Cuenca en el ámbito internacional, producir cambios favorables en las prácticas institucionales, tanto administrativas como misionales; se han emprendido acciones para que, como parte de su quehacer universitario, se fortalezca la relación entre las funciones sustantivas, los resultados obtenidos y la calidad de los servicios institucionales, y como consecuencia obtener un mejor posicionamiento en los rankings internacionales. Se ha realizado el trabajo necesario y actualmente tenemos presencia en el Ranking internacional QS, THE Impact Rankings 2022, Ranking Scimago; además nos encontramos planteando estrategias para que en el mediano plazo se puedan apreciar mejoras en los resultados obtenidos.

Equipo

null

Dr. Rafael García Abad, PhD

JEFE DE ACREDITACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Título de cuarto nivel

Doctor en Ciencias de la Educación
Master en Educación
Especialista en Diseño Curricular y Didáctica
Diplomado en Investigación Socioeducativa

Título de tercer nivel

Ingeniero en Informática y Networking

Área de  Gestión de la Calidad

null

Ing. Pedro Alvarez Guzhñay, MgS.

SUPERVISOR DE CALIDAD

null

Eco. Jennifer Aguilar Zambrano, MgS.

TÉCNICO DE PROCESOS Y AUDITORÍA

Área de Auditoría de Gestión

null

Ing. Henry Cabrera Vintimilla, MgS.

ANALISTA DE AUDITORÍA DEL SGC

null

Ing. Enma Garzón Pesantez, MgS.

TÉCNICO EN PROCESOS DE AUDITORÍA

null

Ing. Karla Maita Zambrano.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEPARTAMENTAL

Área de Acreditación Institucional

null

Ing. Boris Poveda Sánchez, MgS.

ANALISTA DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

null

Lcdo. William Bravo Telenchana, MgS.

TÉCNICO DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Área de Acreditación de Carreras

null

Ing. Andrés Cañizares Medina, MgS.

ANALISTA DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS

null

Lcda. Margarita Rodriguez Rodriguez, MgS.

TÉCNICO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

null

Lcda. Paulina Inga Zumba, MgS.

TÉCNICO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Ubicación y contactos

null
Av. de las Américas y Humbolt
(Universida Católica de Cuenca)
null
2830-751 ext. 2075
null
dep.gestiondecalidad@ucacue.edu.ec

INSCRIPCIONES ABIERTAS