Talento Humano
Información general
Esta dependencia tiene como misión, el propender al desarrollo del recurso o talento humano como factor clave de éxito de la organización y gestión institucional, con altos niveles de eficiencia, eficacia y efectividad, para coadyuvar en el logro de la misión de la gestión institucional.
Pertenecen a Talento Humano, adicionalmente las áreas de: Capacitación; Gestión de Personal Docente y Administrativo; Gestión de movilidad y desplazamiento laboral; y, Salud y Seguridad Ocupacional. La persona que ejerce la jefatura de esta dependencia, es designada directamente por el Rector, tiene dedicación a tiempo completo y su cargo es de libre nombramiento y remoción.
- Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la administración de los recursos humanos de la lnstitución.
- Asesorar a los niveles directivos de la Universidad en aspectos relacionados con el Sistema de Administración del Talento Humano y Bienestar Social.
- En coordinación con los responsables de las Unidades Académicas, proceder con el reclutamiento y selección de talento humano, propendiendo a incorporar a las mismas, a los profesionales del más alto nivel en todas las áreas.
- Coordinar con los responsables de dependencias administrativas la programación de actividades relacionadas con los procesos técnicos y el manejo de personal.
- Organizar y ejecutar en coordinación con la Vicerrectoría Académica, el sistema de evaluación del desempeño de la actuación de los funcionarios de la Universidad, de acuerdo con la metodología adoptada, en concordancia con las normas establecidas.
- Administrar el sistema de información relacionado con el talento humano de la Universidad; vigilar y mantener el archivo, las designaciones y contratos de todos los funcionarios, personal docente y administrativo.
- Elaborar el Manual de Clasificación y Valoración de Puestos y el sistema escalafonario para aprobación del Consejo Universitario.
- Administrar el sistema de registro de nómina en coordinación con el área financiera.
- Realizar las gestiones pertinentes en la aplicación de la normativa vigente en relación a ingresos, rotaciones, traslados y jubilaciones.
- Convocar a concurso de méritos y oposición para llenar las vacantes de docentes e investigadores, y participar en el proceso hasta su finalización, en conformidad con el ordenamiento normativo correspondiente.
- Elaborar y registrar los contratos, sus modificaciones, además, las suspensiones, las renuncias, terminaciones anticipadas, actas de finiquito, visto buenos y demás tramites del personal docente y administrativo, contando con el apoyo del Asesor Jurídico.
- Tramitar las peticiones de licencias, vacaciones y permisos de docentes y personal administrativo, previa la autorización del responsable de la Unidad Académica o dependencia administrativa correspondiente.
- Planificar, dirigir y ejecutar planes y programas de capacitación del personal docente y administrativo de la Universidad.
- Elaborar los informes y las acciones de personal relacionadas con el movimiento de docentes e investigadores, funcionarios y personal administrativo.
- Generar, controlar y viabilizar los procesos de movilidad y desplazamiento laboral del personal docente y administrativo de la universidad, incluyendo todo lo concerniente a traslados, viáticos, estadía y demás procesos, tanto en el interior del país como fuera de él.
- Velar por los procesos de movilidad de personal, las plazas temporalmente vacantes sean cubiertas con pertinencia y eficiencia.
- Vigilar la observancia de las políticas y cumplimiento de las directrices sobre seguridad y salud ocupacional.
- Desempeñar las demás funciones que le asignare la autoridad competente.
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