Principios Organizacionales

Principios Organizacionales (PO)

¿Qué son los Principios Organizacionales (PO)?

La Universidad Católica de Cuenca, enfocada en la oferta de educación superior con los más altos estándares de calidad, preocupada por la formación integral de sus estudiantes y la garantía de su derecho a y en la educación, transversalizó la presencia de los principios organizacionales de Asequibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad en su Estatuto y estructura organizacional en el año 2019.

Se entiende por Principio Organizacional como un mandato de optimización que permite establecer espacios de diálogo fundamentales para orientar la implementación del derecho a una educación Asequible, Accesible, Adaptable y Aceptable, desde una visión de calidad integral.

¿Cuáles son los Principios Organizacionales?

La asequibilidad como principio para el cumplimiento del derecho a y en la educación, implica asegurar la disponibilidad del servicio educativo. Sus aplicaciones son amplias y se vinculan a los siguientes ejes: disponibilidad de la oferta académica, de la investigación e innovación, de la vinculación con la sociedad, integración de las funciones sustantivas, de la internacionalización, de la gestión administrativa, de la infraestructura (física y tecnológica) y de los servicios de bienestar para la comunidad universitaria. Sin la disponibilidad efectiva del servicio, no se puede tener accesibilidad, adaptabilidad ni aceptabilidad, por lo que su cumplimiento, al ser un derecho, es de carácter obligatorio. A la par, dentro del proceso de mejora continua, se plantean acciones para la progresividad de este derecho, de manera conjunta con el resto de principios organizacionales.

En cumplimiento del derecho a y en la educación, este principio que reconoce todas las áreas de la participación social que conforman el entorno, las cuales deben contar con facilidades para que cualquier persona, sin importar su condición, utilice los servicios y recursos necesarios para garantizar bienestar, seguridad, movilidad, comunicación, realización holística, y, en general, vida independiente, permitiéndole desenvolverse libremente en el medio, cuyo objetivo sea propiciar la inserción de las personas en todos los ámbitos sociales y lograr el pleno ejercicio de sus derechos y deberes. Se refiere a la posibilidad de tener acceso al servicio educativo que se oferta estando ligada a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades a favor de las personas que conforman la comunidad universitaria.

Dentro del marco de los derechos humanos fundamentados en el Estado de derecho, el Principio de Adaptabilidad tiene un alto grado de compromiso en traducir lo normativo en una realidad inmediata y tangible. El Principio de Adaptabilidad tiene que ver tanto con la diferencia como con la desigualdad propiciando la igualdad de oportunidades, por ello adaptarse a la diversidad implica servicios académicos flexibles, pertinente y diversificada, que responda a las diferencias individuales y colectivas, con entornos, servicios de bienestar e infraestructura adaptados a las necesidades inmediatas. Se lo puede definir como la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de las sociedades y comunidades en transformación, el saber responder a los factores y variables que se relacionan con los miembros de la comunidad universitaria en contextos culturales y sociales diversos.

La Aceptabilidad como Principio Organizacional se centra en la pertinencia de la formación académica en la educación superior, es decir en que la forma y el fondo de los contenidos de un programa académico, su plan de estudios, su currículo y los métodos pedagógicos empleados deben ajustarse al contexto donde se imparten, deben ser diversificados, pertinentes, adecuados culturalmente, privilegiando la calidad integral para todos los estudiantes. Se debe seguir la tendencia de que los conocimientos y resultados de aprendizaje que se imparten en los procesos de formación coincidan con los intereses de quienes aprenden y que estos les resultan útiles para su vida actual y futura. Esto Implica ubicarse del lado de las personas y los grupos a quienes está dirigida la oferta educativa y se enfoca primordialmente en su satisfacción con la educación impartida, aquí radica la pertinencia de las políticas y programas académicos, en que tanto la relevancia, como la pertinencia de la oferta educativa constituyen aspectos centrales de la calidad de la educación y de su potencial transformador de los diversos grupos humanos y la sociedad en general.

  • Los Derechos y el Derecho a y en la Educación

    ¿Qué son los derechos?
    Los derechos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos.

    ¿Qué son los derechos humanos y para qué sirven?
    Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí.

    ¿Qué son los derechos fundamentales de la persona?
    Los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que posee toda persona por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico.

  • Estructura de Gestión de los Principios Organizacionales (PO)

    Cada Principio Organizacional (PO) está regido por una dirección de principio que vela por el cumplimiento de las condiciones para alcanzar la Asequibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad de la Universidad Católica de Cuenca, respectivamente. Para esto, cada dirección orienta, articula y da seguimiento a las acciones académicas y administrativas en un trabajo coordinado con las demás dependencias, con el fin de lograr las condiciones necesarias para asegurar la protección y la progresividad del derecho a y en la educación.

    Al ser declarados estos principios como “organizacionales” por el estatuto de la Universidad Católica de Cuenca (2019), se entiende que deben ser transversalizados en todo el quehacer universitario. Así, los Directores de cada Principio Organizacional se reúnen en la Comisión de Principios Organizacionales (CPO) que está a cargo de coordinar las acciones de cada dirección para asegurar el trabajo integrado que permite que los resultados sean sostenibles y de impacto. La CPO da seguimiento a los niveles de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad de la Universidad y se asesora a las dependencias pertinentes y autoridades para la toma de decisiones, en áreas de su competencia. La transversalidad de los principios implica que no impactan solo a las funciones sustantivas de la educación superior, sino también en todos sus procesos estratégicos, operativos y de soporte. Así, se identifican los siguientes ejes de trabajo:

    • Docencia
    • Investigación e innovación
    • Vinculación con la sociedad
    • Internacionalización
    • Bienestar universitario
    • Gestión universitaria (administrativa y de infraestructura)

Direcciones

Dirección de Asequibilidad

Directora: Lcda. Andrea Cristina Vallejo Sancho, Mgs.

La Dirección de Asequibilidad busca apoyar y orientar las acciones de las diversas dependencias con el fin de:

  • Impulsar el trabajo integrado de las funciones sustantivas.
  • Velar por la existencia de una oferta educativa disponible en las condiciones necesarias (físicas, tecnológicas, de talento humano, administrativas, etc.) para que pueda operar con calidad.
  • Impulsar la consolidación de una estructura de gestión del conocimiento.
  • Apoyar a la consolidación de programas y proyectos de vinculación con la sociedad.
  • Promover el desarrollo de servicios de bienestar para la comunidad universitaria en ámbitos académicos, culturales, sociales, entre otros.
  • Impulsar la transversalización de la internacionalización en las funciones sustantivas.
  • Asegurar procesos de gestión articulada, transparente, automatizada.
  • Implementar infraestructura física y tecnológica que permita garantizar la disponibilidad del servicio.

Dirección de Accesibilidad

Director: Eco. Mario Enrique Tapia Tapia, Mgs.

En función de la protección y la progresividad del derecho a y en la educación, tiene como misión promover y coordinar con las dependencias institucionales el diseño de proyectos, acciones y estrategias para lograr la accesibilidad universal como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades de todas las personas que conforman la comunidad universitaria, entre otras cosas:

  • Asegurar la accesibilidad económica referente a costos accesibles de matrículas y pensiones, becas diferenciadas, planes de financiamiento.
  • Garantizar la accesibilidad material en relación con la localización geográfica, horarios diversos, acceso a personas con necesidades especiales, oferta de servicios de Tecnologías, entornos virtuales.
  • Impulsar el principio de la no discriminación con la implementación de políticas institucionales.
  • Propender la accesibilidad curricular y pedagógica, evidenciada en sílabos, planes analíticos, modelos educativos y pedagógicos, centro de capacitación de docentes.

Dirección de Adaptabilidad

Directora: Lcda. Mónica Priscila Ávila Larriva, Mgs.

Se encarga de proteger y defender el derecho a y en la educación al brindar servicios académicos flexibles y adaptados mediante un trabajo colaborativo y de asesoría entre los Principios Organizacionales de Asequibilidad, Accesibilidad y Aceptabilidad y las demás dependencias institucionales, con el fin de:

  • Permitir la adaptación de la Universidad Católica de Cuenca a las realidades sociales, económicas, demográficas, desafíos tecnológicos, expectativas, oportunidades nacionales, regionales e internacionales y a posibilidades de los educandos en cada caso.
  • Incluir desde la diversidad las lenguas, lenguajes y culturas.
  • Integrar la flexibilidad de horarios, interrelación, contenidos, medios, tecnologías, metodologías, acompañamiento pedagógico e investigativo y a procedimientos de evaluación que trascienda directamente en el vínculo con la sociedad.
  • Facilitar una adaptación acorde a cada contexto específico témporo-espacial como: zona geográfica, clima, actividades agro-industriales, comerciales de innovación y emprendimiento, espacio físico y tecnológico.
  • Responder a las variables de edad, género, trayectoria y nivel educativo, capacidades y aptitudes intelectuales, necesidades especiales, adaptaciones curriculares acorde a los contextos y la realidad inmediata propiciando la integralidad del ser.

Dirección de Aceptabilidad

Director: Ing. Rafael Eduardo García Abad, MSc.

La Dirección del Principio de Aceptabilidad es la instancia que se encarga de asesorar a las diferentes dependencias institucionales en temas relacionados con la pertinencia y la satisfacción de la comunidad universitaria y del entorno social con la calidad en los procesos de formación de grado y posgrado de la Universidad Católica de Cuenca, teniendo entre sus principales funciones:

  •  Asesorar a las instancias de Rectoría y Vicerrectorías en los temas pertinentes hacia la transversalización del principio organizacional de Aceptabilidad dentro de la estructura y la cultura organizacional.
  • Asesorar sobre la pertinencia académica y cultural de los programas de formación de grado y posgrado de la oferta académica.
  • Asesorar sobre los mecanismos para conocer la percepción de la comunidad universitaria sobre la satisfacción de la formación académica de grado y posgrado.
  • Coadyuvar al proceso de integración de las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad a través de herramientas de gestión diseñadas para el efecto.
  • Determinar los niveles de satisfacción de los actores del entorno universitario en términos de la relación Universidad-Sociedad.
  • Proveer de información relevante sobre los indicadores relacionados con Aceptabilidad a las instancias directivas para colaborar en el proceso de toma de decisiones a nivel institucional.
  • Trabajar de manera sinérgica con las Direcciones de Asequibilidad, Accesibilidad y Adaptabilidad en el marco de la Comisión de Principios Organizacionales, para garantizar el cumplimiento de la progresividad del derecho a y en la educación en la Universidad Católica de Cuenca.

Los Estados Ideales Institucionales por Eje Estratégico

  • La institución garantiza las condiciones necesarias para la integración de las funciones sustantivas de: docencia, investigación, innovación y vinculación con la comunidad, con sus correspondientes procesos; dichas condiciones permiten la generación de nuevo conocimiento, la relación universidad-sociedad y la consecución de los perfiles profesionales con efecto diferenciador, con una oferta académica accesible, flexible, inclusiva y pertinente con las necesidades del entorno.
  • Procesos de Investigación e innovación que incentiven la participación de docentes y estudiantes, integrando la formación de grado con el posgrado, que responda a las necesidades de la sociedad, transferible y protegida, que impulse la creación de nueva oferta académica.
  • Docencia en concordancia con la Misión, Visión, Modelo Educativo y Pedagógico institucional, con un cuerpo docente altamente calificado, con procesos de evaluación al desempeño docente, capacitación y formación permanente, acorde a las necesidades y dinámica de las exigencias globales, regionales y locales, mediante el manejo de un currículo flexible e innovador, integrada a los procesos de investigación formativa y científica; que ofrece soluciones a las necesidades de la sociedad.
  • La formación académica es pertinente, disponible y accesible, garantiza la permanencia y culminación satisfactoria de la carrera; es inclusiva e integral y reúne las condiciones necesarias para brindar una educación de calidad, que permita resolver las problemáticas de la sociedad.
  • Vinculación con la sociedad efectiva, que se nutra de los resultados de la investigación formativa y científica garantizando la participación activa y pertinente de docentes y estudiantes; dando respuesta al perfil profesional, alimentando los diseños y rediseños de carreras, posibilitando la transferencia de innovaciones sociales acorde a las necesidades de la comunidad.
  •  Internacionalización conectiva, planificada y gestionada para su transversalización en las funciones sustantivas, sostenible en el tiempo, generando oportunidades para todos los miembros de la comunidad universitaria; propiciando el relacionamiento estratégico de la universidad con el mundo posicionándola y adaptándola de acuerdo a las realidades y los contextos inmediatos en relación a las demandas mundiales.
  • Gestión y autogestión colaborativa, participativa, incluyente, articulada, sistémica, automatizada y orientada a la calidad de la educación; una universidad sostenible, inclusiva, innovadora y flexible, con visión prospectiva, eficiente en la generación de resultados académicos desde el derecho a la educación, más allá de la cultura de las evidencias.
  • Una universidad dotada de servicios de calidad en infraestructura física y tecnológica, que cumpla con la asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad; para el adecuado desarrollo de los procesos académicos, y orientada a generar bienestar en la comunidad universitaria.
  • Servicios de bienestar universitario que abarquen a toda la comunidad universitaria, orientados a la protección y progresividad del derecho a y en la educación, encaminadas a propiciar la satisfacción de todos los actores de la comunidad, distinguiendo a la universidad de entre sus pares por la importancia del respeto a la condición humana, física y ambiental; generando un clima organizacional e institucional adecuado para el desarrollo humano integral de cada uno de sus actores.

Para mayor información dirigirse al siguiente enlace Estatuto Orgánico de la Universidad Católica de Cuenca

Contacto: comision4a@ucacue.edu.ec