Centro de Mediación

Centro de Mediación

Objetivo

  • Promover y tramitar los procedimientos de mediación que se sometan a su conocimiento y que, de acuerdo con la ley, pueden ser resueltos mediante este mecanismo.
  • Fomentar el conocimiento y la utilización de la mediación y otros procedimientos alternativos de solución de conflictos.
  • Desarrollar programas de capacitación sobre métodos alternativos de solución de conflictos para sus funcionarios, instituciones privadas, entidades del sector público, grupos comunitarios y público en general, con la colaboración de otros centros, universidades y organizaciones no gubernamentales, previa la suscripción de los convenios correspondientes de conformidad con la Ley de Arbitraje y Mediación y su Reglamento.
  • Suscribir los convenios de cooperación con organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros, para lograr el cabal cumplimiento de sus fines.
  • Desarrollar investigación y estudios relativos a los métodos alternativos de solución de conflictos y generar acuerdos tendientes a estrechar relaciones con los organismos e instituciones nacionales y extranjeros especializados en la materia.
  • Brindar asistencia y asesoría a otros Centros e Instituciones que así lo requieran; así como, fomentar el trabajo conjunto de los Centros de Mediación y Arbitraje legalmente establecidos.

Mediación

La mediación es un procedimiento NO adversarial, pacífico y cooperativo para la resolución de conflictos que busca impulsar un acercamiento entre las partes, las cuales asistidas de un tercero neutral llamado Mediador podrán clarificar e identificar sus intereses a fin de lograr obtener un acuerdo de resultado favorable mutuo aplicando la fórmula del GANAR-GANAR.

La mediación es un proceso:

  • Voluntario
  • Ágil
  • Flexible
  • Plenamente Legal
  • Preventivo
  • Imparcial
  • Gratuito (En materias especificadas)

Todas las personas particulares y Personas Jurídicas de naturaleza privada que consideren tener un conflicto en materia transigible y deseen solucionarlo a través del diálogo asistido por un tercero neutral, aplicando de manera efectiva una cultura de Paz.

Familia

  • Fijación y Aumento de pensiones alimenticias.

  • Ayuda Prenatal.

  • Alimentos congruos.

  • Fórmula de pago de pensiones alimenticias atrasadas.

  • Régimen de visitas

Requisitos:

  • Documentos de identidad (Cédula o Pasaporte).

  • Certificados de Nacimiento vigente de los menores de edad sujetos de derecho.

  • Certificado o Copia de Libreta de cuenta bancaria o cooperativa donde se depositarán las pensiones alimenticias.

  • Certificados de ingresos del alimentante (3 últimos Roles de Pago en caso de dependencia laboral; de no ser dependiente 3 últimas declaraciones mensuales del IVA o del impuesto a la renta del año anterior. En caso de ser desempleado Certificado del IESS de no encontrarse afiliado y del SRI de no poseer RUC ni RISE o encontrarse inactivo).

Inquilinato

  • Incumplimiento y Terminación de Contrato.

  • Pago de cánones arrendaticios.

  • Otros derivados del contrato.

Requisitos:

  • Documentos de identidad (Cédula o Pasaporte).

  • Copia del Contrato debidamente registrado (En caso de existir).

  • Copia de Escritura Pública que justifique la propiedad del inmueble (En caso de no existir contrato escrito o no hallarse registrado).

Derecho en Consumidores

  • Calidad de bienes y servicios.

Requisitos:

  • Documentos relativos al tema a tratar (Según el caso).

  • Documentos de identidad (Cédula o Pasaporte).

Civil

  • Cobro de Dinero/Deudas.

  • Incumplimiento de Contratos.

Requisitos:

  • Justificativo de la obligación (En caso de existir).

  • Documentos de identidad (Cédula o Pasaporte).

Laboral

  • Pago y Liquidación de haberes laborales.

  • Fórmula de pago de Jubilación Patronal.

Requisitos:

  • Documentos de identidad (Cédula o Pasaporte).

  • Acta de Finiquito generada en el sistema SUT.

  • Copia del Contrato (En caso de existir contrato escrito).

  • Aviso de Salida del IESS.

Convivencia Social o Vecinal

  • Respeto de normas de convivencia comunitaria.

  • Otras de respeto mutuo derivadas de relaciones vecinales.

  • Cumplimiento de normas estatutarias y reglamentarias.

  • Pago de alícuotas.

Requisitos:

  • Documentos relativos al tema a tratar (Según el caso).

  • Documentos de identidad (Cédula o Pasaporte).

Tránsito

  • En casos derivados por agentes de la EMOV EP previa aceptación de las partes involucradas en el siniestro.

  • Estado civil de las personas.
  • Derechos irrenunciables (Derechos Humanos).
  • Delitos.
  • Contravenciones penales (Tales como violencia verbal o física, calumnias ni similares).
  • Violencia intrafamiliar.
  1. Obtener, llenar íntegramente y presentar el FORMULARIO DE SOLICITUD, adjuntando copia de cédula del peticionario, documentos habilitantes de ser el caso (Nombramientos, Poderes y Procuraciones que faculten a TRANSIGIR en COPIAS CERTIFICADAS) y la documentación necesaria según corresponda a la materia a tratar.
  2. La invitación se emite de forma inmediata (Sin costo alguno).
  3. Notificar a la parte invitada con el contenido de la invitación a fin de que pueda asistir a dialogar.
  4. Acudir en la fecha y hora agendada (El acompañamiento de un/a Abogado/a no es obligatorio).
  5. De alcanzarse un acuerdo se finaliza con la suscripción de un Acta de obligatorio cumplimiento para las partes.
  6. En caso de tratarse de acuerdos cuantificables en materias no exentas de pago deberá realizarse mediante depósito el pago de la tasa que corresponda según la cuantía.
  7. Entrega de un ejemplar del Acta a las partes.
  8. Archivo del Acta que reposará en el Archivo General del Centro de Mediación.

En cualquier momento puede solicitar información para su caso en particular, mediante cualquiera de nuestros canales de atención.

Las actas de mediación tienen total validez legal, son de cumplimiento obligatorio para las partes, ostentan el carácter de Sentencia Ejecutoriada pasada por Autoridad de Cosa Juzgada y por ende son inapelables de acuerdo a lo que establece la Ley de Arbitraje y Mediación vigente.

El objeto social que cumple el Centro de Mediación de la Universidad Católica de Cuenca ha establecido:

  • Gratuidad en las materias de FAMILIA, INQUILINATO, LABORAL y aquellas cuyo acuerdo no sea cuantificable.
  • En las demás materias en acuerdos cuantificables, cuya cuantía no supere los $50.000,00 se han establecido costos bajos a fin de que la mediación se constituya en un servicio asequible para la comunidad.

TABLA PARA EL CÁLCULO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN

Cuantía en Dólares %
De 0 a 400.00 dólares 3
De 401,00 a 1.500,00 dólares 2.5
De 1.501,00 a 5.000,00 dólares 2
De 5.001,00 a 15.000,00 dólares 1.5
De 15.0001 a 30.000,00 dólares 1
De 30.001,00 a 50.000,00 dólares 0.5
  • Registro de Aval Académico.
  • Observación de casos reales como requisito para acreditarse como mediador/a.
  • Nuestro Centro de Mediación, en temas de tránsito, se encuentra ubicado en las oficinas de la EMOV EP (sector Misicata) para un mejor servicio a nuestros usuarios, además como resultado del Convenio firmado entre instituciones.

Ubicación y contactos

Cuenca
Dirección: José Alvear 1-106 entre Tadeo Torres y Av. Fray Vicente Solano (Tercer Piso). Cuenca-Ecuador.
Correo electrónico: centro.mediacion@ucacue.edu.ec
Teléfono: 0962797703
Azogues
Fray Vicente Solano y Luis Cordero
08h00 a 12h00 y 13h00 a 17h00
La Troncal
Calle 4 de noviembre entre Luis cordero y Ángel María Iglesias
08h00 a 13h00 y 14h00 a 17h00

INSCRIPCIONES ABIERTAS