Unidad de Bienestar Universitario

Unidad de Bienestar

Información general

La Unidad de Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca, nace con el compromiso de velar por el cumplimiento de los principios que devienen de nuestra filosofía institucional, basada en el respeto y práctica de valores humanos en búsqueda de la verdad, fomentando y fortaleciendo la tolerancia y la equidad, con una cultura de honestidad, trabajo colaborativo, excelencia educativa y laboral, calidad académica y de servicio, liderazgo, responsabilidad, en el cumplimiento de obligaciones, justicia, innovación, respeto a la naturaleza, capacitación, comunicación eficaz y efectiva, fomento y difusión de la cultura, compromiso con el progreso y desarrollo de nuestra sociedad.
La Unidad de Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca, es el órgano institucional administrativo encargado de promover los derechos de los distintos estamentos de la comunidad académica y desarrollar procesos de orientación vocacional y profesional; además, de obtención de créditos, estímulos, ayudas económicas y becas,  ofrecerá servicios asistenciales que se determinen en la normativa institucional.
La integran además las áreas de Bienestar universitario; Becas y Apoyo Económico; Ética – Bioética – Derechos Humanos y Defensoría Universitaria; Área de Igualdad; Arte – Cultura – Interculturalidad y Deporte.
Contará con profesionales que cumplan actividades médicas, psicológicas, mediación educativa, trabajo social, asistencia jurídica, consejería y los que fueren necesarios para el cumplimiento de sus competencias.
La Unidad de Bienestar se respaldará para sus acciones y decisiones en la denominada Junta de la Unidad de Bienestar.

Misión

Promover los derechos de los miembros de la Comunidad Académica, a través de un sistema de servicios múltiples, incluyentes e integrados que respondan a la filosofía institucional, para la mejora de su calidad de vida.

Visión:

Ser líderes en el desarrollo de estrategias de formación y atención integral e incluyente, como una instancia generadora de procesos que favorezcan el pleno y libre desarrollo de las dimensiones humanas de la Comunidad Académica.

Objetivo General:

Promover los derechos de los distintos estamentos de la Comunidad Académica, y desarrollar procesos de orientación vocacional y profesional; además, de obtención de créditos, estímulos, ayudas económicas y becas, y ofrecerá servicios asistenciales en medicina, psicología, mediación educativa, trabajo social, asistencia jurídica y las demás que se determine en la normativa institucional.

Objetivos específicos:

  • Brindar atención multidisciplinaria a través de las siguientes áreas: médica, psicología educativa, psicología clínica, mediación educativa, odontológica, trabajo social y mediación educativa.
  • Promover la orientación vocacional y profesional a los estudiantes mediante el asesoramiento del perfil profesional de la carrera y acompañamiento tutorial.
  • Establecer estrategias de apoyo para la obtención de créditos, estímulos, becas y ayudas económicas.
  • Propiciar un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad física, psicológica y sexual de las y los estudiantes; generando un ambiente libre de violencia, con campañas, acciones afirmativas y participación de toda la Comunidad Educativa.
  • Prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas en los estudiantes a través de proyectos, campañas, charlas, etc.
  • Gestionar la solución de problemas estudiantiles derivando los casos a las áreas correspondientes.
  • Apoyar en trámites académicos a los estudiantes, otorgando las recomendaciones pertinentes.

Propósito:

Optimizar la calidad de vida del estudiante de manera integral, potencializando sus capacidades, con un verdadero acompañamiento y brindando atención interdisciplinaria a todas las necesidades y demandas de los educandos durante su permanencia en nuestra Alma Máter.

Creada mediante resolución administrativa 052-2018-R-UCACUE, de fecha 13 de noviembre de 2018, se encuentra enmarcada en las normas vigentes como Acuerdos Internacionales, Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico del CES, Estatuto Orgánico de la Universidad Católica de Cuenca y más cuerpos legales que, se establecen como base para el desarrollo personal y social, el cumplimiento de valores que se materializan en el reconocimiento de derechos y cumplimiento de obligaciones y responde al dinamismo de la sociedad, acorde con las exigencias contemporáneas que permitan cumplir con el objetivo de promover los derechos de los distintos estamentos de la comunidad académica y desarrollar procesos de orientación vocacional y profesional; además, de obtención de créditos, estímulos, ayudas económicas y becas, y servicios asistenciales.

Asistencia Jurídica 

Dirigida a todos los miembros de la Universidad Católica de Cuenca. 

  • Promueve la solución alternativa de conflictos a través de procesos de mediación, fomentando una cultura de paz. 
  • Brinda asistencia jurídica en trámites administrativos, académicos y relaciones interpersonales. 

Defensoría Universitaria 

Orientada a velar por el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria. 

Actúa de oficio o a petición de parte ante los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad.

  • Conoce las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales.  
  • Formula las propuestas de actuación que considere adecuadas para la solución de los casos.  

Igualdad 

El área de Igualdad fomenta y vigila el ejercicio de los derechos y la no discriminación en razón de género, orientación sexual, etnia, cultura, condición socioeconómica y discapacidad, así como la promoción de acciones afirmativas para la eliminación de desigualdades en todos los ámbitos y en especial de los grupos históricamente excluidos y de atención prioritaria. 

Inclusión Educativa

  • Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad 
  • Accesibilidad 
  • Respeto a la diversidad étnica, trato equitativo y derechos de los estudiantes de pueblos y nacionalidades

Prevención y actuación en casos de violencia intrafamiliar y de género

  • Protocolo de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual de la Universidad Católica de Cuenca 
  • Servicios asistenciales para víctimas de violencia de género. 

 Acciones afirmativas

Se entenderá como Acción Afirmativa al trato preferencial que favorece a determinadas personas o grupos de personas, que han estado en situación de desventaja o desigualdad, por razones étnicas, de color de piel, sexo, género, discapacidad, etcétera, a fin de reducir y eliminar las desventajas y prácticas discriminatorias, para que de esta manera puedan competir con otras personas en condiciones en que se les reconozca su capacidad para los mismos derechos.

Cultura y Deporte

Creamos espacios para el desarrollo cultural y deportivo con el fin de que los miembros de la comunidad universitaria sean partícipes y se involucren con la universidad, no solo de manera académica; sino participativa con sus hobbies, gustos y afinidades en lo que a arte, cultura y deporte se refiere y puedan seguir realizando este tipo de actividades que son parte fundamental de la formación íntegra de nuestros estudiantes. 

Mediación Educativa

Como alternativa de solución pacífica de conflictos 

  • Promueve la solución de conflictos de manera pacífica enmarcados en la cultura de paz y democracia a través del dialogo. 
  • Cuenca con un Equipo de Mediadores Calificados que apoyan en la resolución pacífica de conflictos entre miembros de la Comunidad Universitaria. 
  • Rescata y fomenta valores éticos y morales.  

Orientación Vocacional y Profesional

Proceso de ayuda en la elección de una profesión  

  • Brinda atención vocacional y profesional a estudiantes que deciden cambiarse de carrera.
  • Brinda atención vocacional y profesional a postulantes que inician la carrera a través de un proceso personalizado de evaluación y entrevista.  

Consejería de Bienestar

Cada Unidad Académica contara con un profesional en el área. 

  • Brinda asesoría, orientación y acompañamiento a los miembros de la comunidad Universitaria.  
  • Realiza seguimiento e informes sobre las actividades, servicios y procesos administrativos.
  • Recepta quejas o peticiones, la tramitará o correrá traslado de forma inmediata a quien corresponda.   

Salud

El área de salud de la unidad de bienestar estudiantil brinda atención integral y multidisciplinaria con el fin de mantener y optimizar buenas condiciones de salud física y mental de la comunidad universitaria. 

Asistencia Médica 

  • Brinda atención médica gratuita a toda la Comunidad Educativa Católica en atención primaria y preventiva de las enfermedades. 
  • Referencias a segundo nivel (especialidades médicas) de atención en casos necesarios. 
  • Promueve y ejecuta el uso del seguro estudiantil como del hospital Universitario Católico en Cuenca. 
  • Diseña y ejecuta proyectos preventivos de salud. 

 Asistencia Odontológica 

  • Atención de Urgencias Odontológicas. 
  • Tratamiento periodontal y limpieza dental a todos los estudiantes de la UCACUE 
  • Tratamiento odontológico integral, que incluye las áreas de: cirugía oral, endodoncia, rehabilitación oral, ortodoncia protática (prótesis dental). 
  • Referencias a segundo nivel o especialistas con costos asequibles. 

Asistencia en Psicología Clínica 

  • Brinda psicoterapia individual, de pareja o grupal. 
  • Tratamiento preventivo y apoyo psicológico gratuito en: consumo de acoso, drogas, crisis de ansiedad, depresión, duelo o sucesos traumáticos, conflictos de pareja, inhibiciones, inseguridad, etc. 
  • Diseña y ejecuta proyectos preventivos psicosociales. 

El área de Igualdad fomenta y vigila el ejercicio de los derechos y la no discriminación en razón de género, orientación sexual, etnia, cultura, condición socioeconómica y discapacidad, así como la promoción de acciones afirmativas para la eliminación de desigualdades, en todos los ámbitos y en especial de los grupos históricamente excluidos y de atención prioritaria.

Inclusión Educativa

  • Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad.
  • Accesibilidad.
  • Respeto a la diversidad étnica, trato equitativo y derechos de los estudiantes de pueblos y nacionalidades.

Prevención y actuación en casos de violencia intrafamiliar y de género

  • Protocolo de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual de la Universidad Católica de Cuenca.
  • Servicios asistenciales para víctimas de violencia de género.

Acciones Afirmativas

Se entenderá como Acción Afirmativa, al trato preferencial que favorece a determinadas personas o grupos de personas, que han estado en situación de desventaja o desigualdad, por razones étnicas, de color de piel, sexo, género, discapacidad, etcétera, a fin de reducir y eliminar las desventajas y prácticas discriminatorias, para que de esta manera puedan competir con otras personas en condiciones en que se les reconozca su capacidad para los mismos derechos.

El área de salud de la Unidad de Bienestar Estudiantil, brinda atención integral y multidisciplinaria con el fin de mantener y optimizar buenas condiciones de salud física y mental de la comunidad universitaria.

Asistencia Médica

  • Brinda atención médica gratuita a toda la Comunidad Educativa Católica en atención primaria y preventiva de las enfermedades.
  • Referencias a segundo nivel (especialidades médicas) de atención en casos necesarios.
  • Promueve y ejecuta el uso del seguro estudiantil como del Hospital Universitario Católico en Cuenca.
  • Diseña y ejecuta proyectos preventivos de salud.

Asistencia Odontológica

  • Atención de urgencias odontológicas.
  • Tratamiento periodontal y limpieza dental a todos los estudiantes de la UCACUE.
  • Tratamiento odontológico integral, que incluye las áreas de: cirugía oral, endodoncia, rehabilitación oral, ortodoncia protática (prótesis dental).
  • Referencias a segundo nivel o especialistas con costos asequibles.

Asistencia en Psicología Clínica

  • Brinda psicoterapia individual, de pareja o grupal.
  • Tratamiento preventivo y apoyo psicológico gratuito en: consumo de drogas, acoso, crisis de ansiedad, depresión, duelo o sucesos traumáticos, conflictos de pareja, inhibiciones, inseguridad, etc.
  • Diseña y ejecuta proyectos preventivos psicosociales.

Equipo

null

Ing. Yomara Montesinos Rivera

JEFA DE LA UNIDAD DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Abg. José Gomezcoello Sanmartín

Defensor Universitario y Jurídico.

Ing. Jenifer Guzmán Palacios

Responsable del Área de Igualdad.

Abg. Jorge Bravo Andrade

Abogado del Área de Igualdad.

Lcdo. Alejandro Ambrosi Andrade

Técnico del Área de Igualdad.

Lcda. Carolina Tamariz Malo

Responsable de Cultura y Deporte.

Lcda. Jenifer Cárdenas Matute

Responsable de Bienestar Estudiantil.

Med. Belén Barahona Astudillo

Responsable del Área de Salud.

Psi. Cli. Sergio Iglesias Rodas

Psicólogo Clínico.

Psi. Cli. Paola Ordoñez Santander

Psicóloga Clínica .

Dr. Johnny Patricio Zhinin Rodríguez

Médico – Sede Azogues.

Od. María del Carmen Álvarez Cárdenas

Odontóloga – Sede Azogues

Psi.Cli.Patricia Merchán

Psicóloga Clínica – Sede Azogues

Psi.Cli. Rosa María Zambrano Garcés

Psicóloga Clínica – Extensión La Troncal

Lcda. Estela Isabel Galarza Villavicencio

Orientadora Vocacional

Ab. María Gabriela Reyes Idrovo

Coordinadora – Sede Azogues

Ab. María Eugenia Domínguez Crespo

Abogada – Sede Azogues

Ubicación y contactos

null
Av. de las Américas y Humboldt.
Casa Administrativa.
null
2830-751 ext. 1062 – 1063 -1064 – 1065 –
1066 -1067 -1068 – 1054 – 1091
null
jefatura.bienestar@ucacue.edu.ec

INSCRIPCIONES ABIERTAS