Estudiantes de La Cato Azogues promueven buenas prácticas para el cuidado de la salud y el entorno

La Salud y el Medio Ambiente fue el tópico que eligieron los estudiantes del tercer y séptimo ciclo de la Carrera de Enfermería de la Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca, para abordar en la Casa Abierta que desarrollaron con el propósito de informar y educar a la población universitaria sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno.
Mayra Palaguachi, Tutora de las Cátedras de Ecología y Medio Ambiente y Salud Pública, destaca que, con estas actividades de educación y concienciación, se mejora la salud de la población.

Explica que la producción de residuos, casi se ha duplicado en los últimos 30 años y el planeta se transforma en un cubo enorme de basura, de allí la necesidad de realizar una adecuada educación para preservar la salud y el medio ambiente.

Las carpas hicieron alusión a las 4 R de conservación del Medio Ambiente como: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.
La docente explica que no solamente se puede reducir en término de consumo de bienes, también en energía, optimizando el uso de lavadoras o lavavajillas. Además de reutilizar los productos y sacar su máximo provecho.

En torno al reciclaje, Mayra Palaguachi, recomienda realizar una selección de residuos generados por el hombre y que posteriormente son tratados en plantas especializadas con la elaboración de otros subproductos.

La creatividad de los estudiantes se pudo observar en las carpas informativas al presentar diversos artículos elaborados con material reciclado, lo que demuestra que con un poco de tiempo e imaginación se consigue materia prima que puede ser la base de emprendimientos que propendan al bienestar del ambiente y la población.

La alumna Anahí Castillo, manifiesta que la población debe fortalecer la práctica de la reutilización de productos de plástico, cartón, vidrio para darle un uso más prolongado y así disminuir la cantidad de basura y su impacto negativo al medio ambiente. “Antes de comprar algún material o producto, se den cuenta que lo pueden reciclar y no causar más daño al ecosistema”, concluye. (FSP/MIP)