En su proyección a la internacionalización, 12 estudiantes de la Cato viven su experiencia de estudiar fuera del país

La Universidad Católica de Cuenca, como institución académica de excelencia, se ha enfocado en brindar herramientas necesarias a su comunidad universitaria, para prevalecer en una sociedad globalizada, razón por la cual la Internacionalización se ha convertido en una estrategia clave para el desarrollo educativo.

Un paso gigantesco en este proceso, fue la creación de la Dirección de Relaciones Internacionales, hoy llamada Jefatura de Internacionalización, en marzo de 2018. Se creó con el objetivo de generar un intercambio de experiencias con pares a nivel internacional vinculados a la academia. Buscar su permanente fortalecimiento, crecimiento y mejora hacia la calidad de la excelencia académica, con el fin de incrementar vínculos de cooperación con instituciones y universidades mundiales.

Desde ahí comenzó a expandir su campo de acción con una visión muy clara por parte de las autoridades, liderada por el Rector, Enrique Pozo Cabrera, en definir que uno de los ejes fundamentales para el accionar de la Universidad era la internalización, siendo un eje estratégico que podría generar cambios esenciales en la gestión institucional.

Andrea Vallejo, Directora de Asequibilidad de la Comisión de Principios Organizacionales de la Universidad Católica de Cuenca, quien hasta hace poco ejercía como Directora de Relaciones Internacionales, manifestó que es fundamental para la Universidad que la calidad académica de lo que está ofertando sea una calidad de envergadura internacional y que eso se ve reflejado en la posibilidad de generar movilidades universales no solo de corto plazo, sino de un plazo un poco más largo.

Añadió que uno de los espacios en los que trabajó fuertemente durante su gestión, fue el fomentar la generación de oportunidades de intercambio y de movilidad estudiantil y docente en el marco de actividades académicas del Alma Mater.

En la actualidad son doce estudiantes y cuatro docentes que han sido parte de las movilidades a destinos como: Universidad Agraria La Molina – Lima, Brody School of Medicine – Carolina del Norte USA, Albany University – Albany NYC USA y AIESEC.

En las movilidades que aún están pendientes realizarse desde el mes de septiembre, constan 19 estudiantes y dos docentes. Ellos serán distribuidos a la Universidad de León, Politécnica de Sinaloa, Universidad de las Islas Baleares y AIESEC.

Antonio Malo, Jefe de Internacionalización, informó que nuestra Casa de Estudios Superiores mantiene convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Panamá, Misión de Puerto Rico, Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Internacional de la Rioja, entre otras, y que velan constantemente para su ejecución a través de una serie de herramientas. Además, se trabaja en acercamientos con la Universidad Shinshu de Japón, universidades de Francia, Barcelona, Argentina, con el fin de avanzar en el hermanamiento de universidades.

La Jefatura de Internacionalización tiene a su cargo el fortalecer, coordinar y facilitar los esfuerzos internacionales de la Universidad, proporcionando apoyo y seguimiento necesario a los estudiantes y personal de la Universidad Católica de Cuenca, para tener acceso a la cooperación externa en la docencia, investigación y vinculación. Una ambición integral es alentar al aprendizaje sin límites ni fronteras, porque el conocimiento busca ser universal. (YS/MIP).