Alumna de la Cato vinculada al proyecto “Mi Primer Empleo” del Ministerio de Trabajo

Verónica Cajamarca Morquecho, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Unidad Académica de Ingeniería, Industria y Construcción de la Universidad Católica de Cuenca, es la primera beneficiaria del proyecto “Mi Primer Empleo”, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo.

La alumna en sus pasantías, se desempeña como técnica de laboratorio de aguas de la empresa IHTALAB de la ciudad de Azogues con cuatro horas laborales. Desde el mes de junio de 2019, recibe una retribución económica de 1/3 del salario básico unificado vigente y el aporte al IESS, en base al Acuerdo Ministerial 109.

“Es una bonita experiencia porque adquirimos muchos conocimientos con la práctica al aplicar lo aprendido en las aulas”, expresó. En el cumplimiento de sus funciones efectúa actividades en Santa Isabel, San Juan Bosco, la microcuenca del río Tabacay, entre otros sectores donde la empresa tiene contratos.

Verónica, es un ejemplo a seguir para todos los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, por ello hizo un llamado a los alumnos de las diferentes carreras que, apuesten por formar parte de este tipo de proyectos que brindan la ventaja de obtener experiencia laboral.

Carlos Matovelle Bustos, docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental, destacó el vínculo conseguido entre la Universidad y la empresa privada con el respaldo del Ministerio de Trabajo y el proyecto “Mi Primer Empleo”.

“Se ha intentado trabajar con gente que tiene potencial y capacidades dentro del área de la Ingeniería, hemos visto que sea de acá, de la ciudad para poder vincular con el trabajo que se hace aquí”, expresó.

Los estudiantes de la Carrera, reciben una preparación científica, técnica y humanística con habilidades, destrezas, capacidades y valores para liderar el manejo sostenible de los recursos naturales, conservación y preservación del ambiente.

El compromiso de IHTALAB, es que luego de concluir el contrato y la alumna se gradúe, logre seguir vinculada a la empresa por un tiempo más.

Por su parte, Pamela Espinoza, gerente del proyecto “Mi Primer Empleo”, zonal 6, enunció que se da un seguimiento al trabajo desarrollado por los beneficiarios con un registro de actividades, verificación fotográfica, entrada y salida en funciones netamente para experiencia laboral.

“Trabajamos muy bien con la Universidad Católica de Cuenca con todas las facultades en instituciones privadas y públicas”, señaló.

El proyecto beneficia a jóvenes entre 18 y 29 años que, cumplan los requisitos de ser estudiantes habilitados académicamente para realizar sus pasantías o practicas pre – profesionales de tercer nivel, egresados hasta 18 meses previo a su titulación.

Espinoza, agregó que, al promover la política pública del empleo juvenil, se brinda una experiencia profesional y se potencia la empleabilidad. (FSP/MIP).