Innovación y Transformación, una nueva generación

La Jefatura de Investigación e Innovación de la Universidad Católica de Cuenca, con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, Vinculación con la Sociedad y Posgrado, llevó a cabo la conferencia “CIITT – Innovación y Transformación Universitaria”, evento que tuvo como objetivo producir una apertura al plan de innovación que se desarrollará para posicionar a la universidad como institución líder de la trasformación educativa, generando un impacto en nuestra sociedad.

El evento fue aprovechado para realizar la presentación de un prototipo de Plan de Innovación, elaborado por parte de la Jefatura de Investigación e Innovación, el mismo que contiene ideas novedosas que se desean implementar al interior de la Universidad.

Ana Luisa Guijarro, Rectora (S), en la apertura del acto, sostuvo que todo proceso de innovación parte desde un sueño, de una pequeña idea que poco a poco se va transformando y que permite luego alcanzar grandes ideales y grandes transformaciones, porque ese es el fin, innovar para transformar y mejorar.

“Nuestra universidad comprometida de una manera responsable con este tema, ha dado siempre apoyo para que la innovación y el emprendimiento se transversalice en toda actividad que nosotros desarrollamos dentro de la institución pero que siempre persigue el mismo fin y este es el de la formación profesional”, agregó.

La charla fue dictada por Mauricio Eguiguren, Ingeniero Industrial – Master en Tecnología – MBA con mención en emprendimiento y empresas familiares. Ha iniciado cuatro emprendimientos empresariales de los cuales uno se mantiene en actividad laboral con presencia en el mercado regional y otra está en etapa de validación del producto. Entre sus actividades ha desempeñado varios cargos directivos en la empresa privada en el área de alimentos desde su vinculación profesional en 1996, trabaja activamente en temas de innovación y emprendimiento en la Universidad Técnica Particular de Loja, entre otros.

Finalmente, los asistentes pudieron recrearse con un evento cultural de danza folclórica. Desde México – Jalisco, el grupo «Vallarta Azteca» que se encuentra de gira por Suramérica, recorriendo varios países como Chile, Perú, Colombia y Ecuador, hizo una colorida presentación que alegró a los espectadores. Esta agrupación se encuentra hospedada en la Casa de Estancia del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT).

(YS/MIP)