Introduction

Defensoría Pública evalúa Consultorio Jurídico

Defensoría Pública evalúa Consultorio Jurídico

Delegados de la Defensoría Pública, visitaron el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Cuenca, con el fin de evaluarlo. Este organismo, de acuerdo con el Código Orgánico de la Función Judicial, es el encargado de evaluar, acreditar y conferir permisos para el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos gratuitos de las universidades y diferentes instituciones como fundaciones, asociaciones o cualquier tipo de organización social.

Marcelo Torres Wilchez, Director del Consultorio Jurídico del Alma Mater, indicó que son diferentes parámetros que son evaluados, pero principalmente es que el consultorio cuente con un personal idóneo, con conocimientos en las diferentes áreas del derecho, profesionales con títulos de tercer y cuarto nivel en derecho penal, constitucional, laboral y civil, con el fin de garantizar la calidad en el servicio a la ciudadanía, de manera fundamental a los grupos de atención prioritaria.

Los parámetros que revisaron corresponden a los años 2016, 2017 y 2018. Son 24 estándares de calidad que deben cumplir los consultorios para ser acreditados, con porcentajes de calificaciones que van desde A (altamente satisfactorio), B (satisfactorio), C (poco satisfactorio), hasta D (deficiente).

Desde el año 2009 el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Cuenca, ha venido recibiendo la acreditación como permiso de funcionamiento. Este año la evaluación es diferente porque a más de evaluar a la dependencia también se obtiene un puntaje para la Carrera de Derecho.

Christian Montero, a nombre de la Defensoría Pública de la Dirección Nacional de Acreditación, expresó su felicitación por mantener un permanente servicio a la comunidad. “Este es el inicio de la evaluación integral de los consultorios jurídicos cuyo objetivo es verificar la calidad del servicio que prestan”.

El Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Cuenca fue fundado en 1974. En la actualidad cuenta con 250 estudiantes del sistema presencial y semipresencial que realizan sus prácticas pre profesionales. Cada uno de ellos tienen asignado de cuatro a cinco procesos, lo que da cuenta que son 2500 usuarios por semestre que son beneficiados de este servicio.

La sentencia con resultados satisfactorios o no, que de acuerdo a las estadísticas tiene 95 % de éxito, refleja la calidad de profesionales que brindan servicio a la ciudadanía sin costo alguno. (YS/MIP).

Información

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información