Carrera de Periodismo en Línea

Carrera de Periodismo

EN LÍNEA  también disponible  en presencial

Unidad Académica de Ciencias Sociales

Resolución RPC-SO-37-No. 691-2017

UCACUE-CARRERA-DE-PERIODISMO

Información de la carrera

La UNESCO en su declaración mundial sobre la Educación Superior del siglo XXI, exigen el cumplimiento de varios requisitos indispensables para la formación integral del profesional.
En términos generales, se puede decir que la educación superior es pertinente cuando guarda congruencia con las condiciones y necesidades sociales, con las normas que regulan la convivencia social y con las características concretas de los educandos en sus diversos entornos.
Se concibe a la educación como el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, el cual no se limita únicamente a los espacios formales de enseñanza, sino también a las experiencias de vida y a la interacción social con la familia, los amigos, los medios de comunicación, etc. Siguiendo esta definición, se hace necesario replantear la forma en que entendemos a la calidad educativa, la que no puede obviar, pero tampoco debe limitarse a las evaluaciones estandarizadas. Debe, por el contrario, pensar en el aprendizaje en sentido amplio y crítico, no en la simple transmisión de conocimientos, sino en el desarrollo de capacidades para preguntar y generar conocimiento, en el impulso a destrezas y talentos, en la realización de las personas y su felicidad.
Por su parte, el sistema nacional de educación comprende las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y este articulado con el Sistema de Educación Superior, cuya finalidad es el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibilitan el aprendizaje.
En ese marco la carrera de Periodismo de la Universidad Católica de Cuenca, y tomando en consideración los problemas y necesidades de los contextos y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida – PNTV – que abordará la profesión, considerando como sustancial el Eje 2: “Derechos para Todos Durante Toda la Vida” y el Eje: 3” Más sociedad, mejor Estado”.
En el desarrollo de la sociedad, constituye un factor fundamental conseguir la paz, seguridad y justicia; es decir, una sociedad en la que prime la responsabilidad y la seguridad, que contribuya a la consecución del Buen Vivir. Partiendo de esa gran visión, el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida (PNTV) 2017 – 2021, plantea varios objetivos, entre ellos, los que abordará la carrera de Periodismo.

Objetivo de Formación

Formar profesionales en periodismo capaces de analizar, planificar, gestionar y evaluar modelos y estrategias de intervención en el campo de la información sobre los hechos de interés social con una mirada democratizadora, que recreen el saber de la colectividad con ética, responsabilidad social y faciliten la gestión de proyectos creativos e innovadores.

Misión

Ser una Carrera moderna, acreditada Ser una Carrera moderna, acreditada y de excelencia académica, con innovación tecnológica; comprometida con el servicio a la colectividad, formadora de profesionales de la Comunicación y el Periodismo con vocación, ética y responsabilidad social.

Visión

formación humanística y científica con valores éticos inherentes a la Comunicación y al Periodismo; las políticas de igualdad, la investigación, tecnología, emprendimiento y reconocimiento intercultural.

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Católica, en sesión ordinaria del 29 de julio de 1981, resolvió, crear la Carrera de Ciencias de la Información y Comunicación Social, Modalidad Presencial en la Ciudad de Cuenca”. El título que se entregaba era licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social, con un título intermedio de Comunicador Social.

Desde su nacimiento, la carrera de Comunicación Social, hoy Periodismo, producto del rediseño al que se ha sometido, funcionó en las calles Vargas Machuca, entre Juan Jaramillo y Presidente Córdova.

El Consejo, encargó también a la naciente escuela, los temas de comunicación de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas y de la comunidad educativa en su totalidad, razón por la quedaron adscritos a la carrera, el canal de televisión y la editorial. “Para las prácticas, se dispuso contar con una mini imprenta, mimeógrafos, un centro de grabación, por aquella época de cassette y mini estudio de televisión para todo lo relativo al video. Esto se debía hacer en coordinación con la gerencia del canal y el decanato de la facultad y la dirección de prácticas.
En cuanto al primer director, se recuerda a Miguel Ernesto Domínguez quien estuvo como docente por dos décadas. Junto a él, iniciaron como catedráticos: Melchor Escrivá Pellicer, Enrique Almeida, Marco Sigüenza, Genaro Patiño… «

PERÍODO ACADÉMICO

Esta carrera no está disponible en el período académico

Título que otorga:

Licenciado/a en Periodismo.

Modalidad de estudios:

En Línea

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 18h00 a 22h00

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-18 y Juan Jaramillo.
periodismo@ucacue.edu.ec
072 826 564 Ext: 3578