Comunicados Oficiales • Información sobre el COVID-19

Carrera de Periodismo

Carrera de Periodismo

Unidad Académica de Ciencias Sociales

Resolución RPC-SO-37-No. 691-2017

UCACUE-CARRERA-DE-PERIODISMO

Información de la carrera

La UNESCO en su declaración mundial sobre la Educación Superior del siglo XXI, exigen el cumplimiento de varios requisitos indispensables para la formación integral del profesional.
En términos generales, se puede decir que la educación superior es pertinente cuando guarda congruencia con las condiciones y necesidades sociales, con las normas que regulan la convivencia social y con las características concretas de los educandos en sus diversos entornos.
Se concibe a la educación como el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida, el cual no se limita únicamente a los espacios formales de enseñanza, sino también a las experiencias de vida y a la interacción social con la familia, los amigos, los medios de comunicación, etc. Siguiendo esta definición, se hace necesario replantear la forma en que entendemos a la calidad educativa, la que no puede obviar, pero tampoco debe limitarse a las evaluaciones estandarizadas. Debe, por el contrario, pensar en el aprendizaje en sentido amplio y crítico, no en la simple transmisión de conocimientos, sino en el desarrollo de capacidades para preguntar y generar conocimiento, en el impulso a destrezas y talentos, en la realización de las personas y su felicidad.
Por su parte, el sistema nacional de educación comprende las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y este articulado con el Sistema de Educación Superior, cuya finalidad es el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibilitan el aprendizaje.
En ese marco la carrera de Periodismo de la Universidad Católica de Cuenca, y tomando en consideración los problemas y necesidades de los contextos y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida – PNTV – que abordará la profesión, considerando como sustancial el Eje 2: “Derechos para Todos Durante Toda la Vida” y el Eje: 3” Más sociedad, mejor Estado”.
En el desarrollo de la sociedad, constituye un factor fundamental conseguir la paz, seguridad y justicia; es decir, una sociedad en la que prime la responsabilidad y la seguridad, que contribuya a la consecución del Buen Vivir. Partiendo de esa gran visión, el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida (PNTV) 2017 – 2021, plantea varios objetivos, entre ellos, los que abordará la carrera de Periodismo.

Objetivo de Formación

Formar profesionales en periodismo capaces de analizar, planificar, gestionar y evaluar modelos y estrategias de intervención en el campo de la información sobre los hechos de interés social con una mirada democratizadora, que recreen el saber de la colectividad con ética, responsabilidad social y faciliten la gestión de proyectos creativos e innovadores.

Misión

Ser una Carrera moderna, acreditada Ser una Carrera moderna, acreditada y de excelencia académica, con innovación tecnológica; comprometida con el servicio a la colectividad, formadora de profesionales de la Comunicación y el Periodismo con vocación, ética y responsabilidad social.

Visión

formación humanística y científica con valores éticos inherentes a la Comunicación y al Periodismo; las políticas de igualdad, la investigación, tecnología, emprendimiento y reconocimiento intercultural.

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Católica, en sesión ordinaria del 29 de julio de 1981, resolvió, crear la Carrera de Ciencias de la Información y Comunicación Social, Modalidad Presencial en la Ciudad de Cuenca”. El título que se entregaba era licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social, con un título intermedio de Comunicador Social.

Desde su nacimiento, la carrera de Comunicación Social, hoy Periodismo, producto del rediseño al que se ha sometido, funcionó en las calles Vargas Machuca, entre Juan Jaramillo y Presidente Córdova.

El Consejo, encargó también a la naciente escuela, los temas de comunicación de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas y de la comunidad educativa en su totalidad, razón por la quedaron adscritos a la carrera, el canal de televisión y la editorial. “Para las prácticas, se dispuso contar con una mini imprenta, mimeógrafos, un centro de grabación, por aquella época de cassette y mini estudio de televisión para todo lo relativo al video. Esto se debía hacer en coordinación con la gerencia del canal y el decanato de la facultad y la dirección de prácticas.
En cuanto al primer director, se recuerda a Miguel Ernesto Domínguez quien estuvo como docente por dos décadas. Junto a él, iniciaron como catedráticos: Melchor Escrivá Pellicer, Enrique Almeida, Marco Sigüenza, Genaro Patiño… “

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo.
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.
  1. Gestiona la información periodística.
  2. Actúa conforme lo derechos, responsabilidades y ética del periodista.
  3. Aplica las técnicas del lenguaje periodístico.
  4. Gestiona Proyectos innovadores y creativos en periodismo.
  5. Emprender y gerenciar proyectos periodísticos.
  6. Implementar políticas procedimentales para el procesamiento de la información en los medios de comunicación.
  7. Configurar y conducir equipos de información que permitan manejar las diferentes plataformas (tradicional y digital) de los medios.
  8. Poseer las habilidades y capacidades necesarias para la llevar a cabo procesos de investigación en sus diferentes formas, que le permite solucionar problemas de su entorno en las diferentes áreas del conocimiento realizando un manejo crítico y sistemático del procesamiento de información.
  9. Plantear propuestas innovadoras de periodismo para dar soluciones a situaciones dadas dentro de la información, haciendo uso de los contenidos impartidos en el área de Gestión de medios.
  10. Expresar coherentemente sus ideas tanto en lengua materna como en inglés con la utilización activa de las TIC.
  11. Valorar la riqueza social, cultural, ética y ambiental, como fuente fundamental de una conducta ciudadana y profesional que se corresponda con las necesidades y exigencias de la sociedad ecuatoriana.
  12. Organizar procesos de investigación que incorporen el uso adecuado de la TIC a la generación de información.
  13. Aplicar de manera eficiente normas, técnicas, métodos y procedimientos que rigen los sistemas de información periodística que generen información relevante para la toma de decisiones.
Ciclo 1
HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
HISTORÍA DEL PERIODISMO
Ciclo 2
PSICOLOGÍA DEL PERIODISMO
REDACCIÓN PERIODÍSTICA
OFIMÁTICA
VALORES Y DERECHOS CIUDADANOS
MEDIOS Y OPINIÓN PÚBLICA
Ciclo 3
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA.
SEMIÓTICA
TIC APLICADA AL PERIODISMO
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
NUEVOS ESCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN
Ciclo 4
REDACCIÓN EN MEDIOS DIGITALES
FOTOGRAFÍA DIGITAL
PERIODISMO DIGITAL
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN DE PROYECTOS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Ciclo 5
PERIODISMO RADIAL
PERIODISMO AMBIENTAL
PERIODISMO DEPORTIVO
TÉCNICAS DE REDACCIÓN MULTIMEDIA
LITERATURA UNIVERSAL
PRACTICAS PREPROFESIONALES
Ciclo 6
DISEÑO GRÁFICO
RELACIONES PÚBLICAS
RELATO Y NARRACIÓN DEPORTIVA
GEOPOLÍTICA
PERIODISMO CULTURAL
PRACTICAS PREPROFESIONALES
Ciclo 7
PERIODISMO INSTITUCIONAL
ÉTICA PERIODÍSTICA
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
PERIODISMO INVESTIGATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Ciclo 8
REDACCIÓN CIENTÍFICA (TITULACIÓN)
PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN
DESARROLLO DE PRODUCTOS PERIODISTICOS
PUBLICIDAD, MARKETING Y PROPAGANDA
LEGISLACIÓN PERIODÍSTICA
  • Periodismo Digital.
  • Multimedia (Manejo de redes sociales) en entidades públicas, privadas y comunitarias.
  • Medios de comunicación: Prensa, Radio y Televisión.
  • Manejar las tendencias y corrientes del pensamiento, los aportes científicos contenidos en las teorías de la Comunicación Social.
  • Conocer las herramientas que ofrecen los métodos y técnicas de la investigación en comunicación.
  • Crear y ordenar las ideas de acuerdo a los géneros y estilos desarrollados para la comunicación, a través de loa diferentes formatos y medios disponibles en la comunicación institucional y mediática.

En cuanto a las prácticas pre profesionales, los estudiantes de la carrera deberán cumplir un total de 120 horas en cualquier institución pública o privada o medio de comunicación con la que la Carrera tenga convenio marco o específico firmado. Los estudiantes, inician los procesos de prácticas pre profesionales en el quinto y deberán terminar en séptimo ciclo para completar el número de horas exigido.

Al momento, la carrera tiene firmado convenios para llevar a cabo esta actividad con las siguientes instituciones:

  1. Academia TV
  2. Radio Ondas Cañaris
  3. Jefatura de Comunicación de la Universidad Católica de Cuenca
  4. Diario El Mercurio
  5. Centro Educativo Buena Esperanza
  6. Municipalidad de Cuenca
  7. Conagopare
  8. Gobierno Provincial del Azuay
  1. JUNTA DE DEFENSA DEL ARTESANO
  2. CONAGOPARE
  3. CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA
  4. DEFENSORÍA PÚBLICA
  5. MUNICIPIO DE GUALACEO
  6. GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY
  7. GOBIERNO PARROQUIAL DE SAYAUSI
  8. DIRECCIÓN ZONA 6 DE EDUCACIÓN
  1. Trabajo de titulación: Articulo Científico o Producto Comunicativo
  2. Examen Complexivo
  1. JUNTA DE DEFENSA DEL ARTESANO:
    OBJETIVO: fortalecer la formación e impulsar su capacitación propendiendo a la defensa, superación y progreso de toda la clase artesanal del cantón y el país en general, a través de productos audiovisuales, charlas, talleres y cursos, en donde docentes y estudiantes colaboran a dar cumplimiento de las metas que perduraran en beneficios de la colectividad.
    http://www.artesanos.gob.ec/institutos/
  2. Empresa con la que se tiene convenio: CONAGOPARE OBJETIVO: está suscrito en apoyo a fortalecer proyectos comunes integrados con el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida para alcanzar un servicio a la comunidad y apoyar el desarrollo local, regional y nacional.
    http://www.conagopare.gob.ec/
  3. CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA:OBJETIVO: Cooperar de manera técnica, logística y académica para el fortalecimiento y la ejecución de acciones destinadas a las formación, capacitación, participación, análisis y estudios de temas relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana en el cantón Cuenca.
    http://csc.gob.ec/CSCWeb/
  4. DEFENSOTIA PUBLICA:OBJETIVO: Formar a una cooperación interinstitucional que tiene por objeto impulsar de manera conjunta, coordinada, articulada y concurrente, mecanismos de cooperación dentro del marco de competencias y atribuciones que le competen a la carrera de Periodismo de la Universidad Católica de Cuenca.
    https://www.defensoria.gob.ec/
  5. MUNICIPIO DE GUALACEO:OBJETIVOS: Construir mensajes comunicativos en relación al Plan del Buen Vivir, para alcanzar un servicio a la comunidad y apoyar al desarrollo local regional y nacional.
    https://www.gualaceo.gob.ec/
  6. GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY:OBJETIVO: a fin de que por este intermedio se realicen acciones conjuntas en el campo de la investigación, educación continua y vinculación enfocados en la protección integral de los derechos de los grupos de atención prioritaria de manera específica en el enfoque intergeneracional.
    https://www.azuay.gob.ec/
  7. GOBIERNO PARROQUIAL DE SAYAUSI:OBJETIVO: producir programas y/o proyectos comunicativos universitarios que alcancen el servicio a la comunidad y apoyar al desarrollo local, en donde la Carrera de Periodismo se sujeta en virtud de los intereses del gobierno parroquial en necesidades de fortalecer la comunicación entre los gestores y principalmente la comunidad.
    http://www.sayausi.gob.ec/
  8. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ZONA 6: OBJETIVO: Garantizar el apoyo en el uso de conocimientos teóricos, metodológicos y técnico-instrumentales que se podrán ejecutar en diversos entornos de aprendizaje a través de programas aplicados a los medios de comunicación y redes sociales dentro del sector urbano y rural.
    https://educacion.gob.ec/distritos-educativos-zona-6/
Nombres y ApellidosTítulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoEnlace a google académico
ARGUDO PALOMEQUE FABIAN VLADIMIR Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación SocialMagister en Ciencias Sociales con mención en Comunicaciónvargudo@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Vladimir+Argudo&oq=V
CORDERO COELLAR EDGAR VICENTE Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Magsiter en Periodismo.
Diplomado en Edición de Medios Impresos.
Cursa Doctorado en Comunicación: Ética Digital-Universidad de La Habana.
ecorderoc@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com.ec/citations?hl=es&user=60L1EfkAAAAJ
ILLESCAS REINOSO DIEGO VICENTE Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Magister en Ciencias Sociales con mención en Comunicacióndillescasr@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=saFUQF8AAAAJ&hl=es&authuser=1
OCHOA OCHOA RAMIRO BOLIVAR Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Especialista en Imagen Corporativa.Magister en Cmunicación Corporativa. Candiadto a PhD en Comunicación por la Universidad de La Habanarochoa@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Ramiro+Bol%C3%ADvar+Ochoa+Ochoa+&btnG=
SANTOS ALTAMIRANO FREDDY MARCELOLicenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social. Magister en Comunicación y Marketingfsantos@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=Freddy+Santos+Altamirano#
VALVERDE LOJANO CARLOS ANTONIO Licenciado en Artes de la Imagen con mención en dirección de cine, video y televisiónMaster en Diseño de Multimediacvalverdel@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com.ec/citations?view_op=search_authors&mauthors=Carlos+Valverde+Lojano&hl=es&oi=ao
CHRISTIAN PAÚL TAPIA NAVARRETETécnico superior en producción y dirección de Tvchristian.tapia@ucacue.edu.ec
KLEVER PATRICIO VALLADAREZ CAJAMARCATécnico superior en producción y dirección de Tvklever.valladarez@ucacue.edu.ec

Admisiones hasta:

16 de octubre 2020

Título que otorga:

Licenciado/a en Periodismo.

Modalidad de estudios:

Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Jornada Nocturna de lunes a viernes

Autoridades académicas

Lic.-Diego-Illescas

Lic. Diego Illescas Reinoso, Mgs
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ

Licenciado en Comunicación Social.
Licenciado en Ciencias de Información y Comunicación Social.
Máster en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación.
Diplomado Superior en Gestión Cultural.

Autoridades estudiantiles

  • Jocelyne Mariuxi Paredes Quintero
    jocelyne.paredes@ucacue.edu.ec
  • Carlos Daniel Muñoz Ordoñez
    cdmunozo37@est.ucacue.edu.ec

Contactos

Matriz
Vargas Machuca 6-18 y Juan Jaramillo.
periodismo@ucacue.edu.ec
072 826 564 Ext: 3578

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información