Actividades lúdicas para orientar sobre la Resistencia a las Bacterias

La Universidad Católica de Cuenca y la Universidad del Azuay, con el apoyo de REACT Latinoamérica, llevaron a cabo, el I Seminario Interinstitucional “El Microbioma Humano; las bacterias, nuestras amigas incomprendidas”.

Este esfuerzo conjunto entre universidades, tuvo como objetivo, poner al día a docentes y estudiantes en temas bacteriológicos, y orientar a la sociedad a través de juegos didácticos, sobre la resistencia bacteriana ante los antibióticos y generar conciencia sobre su uso.

La Vicerrectora Académica, Ana Luisa Guijarro, dijo que la Universidad Católica de Cuenca, tuvo una activa participación en el evento y calificó el Seminario como el escenario ideal para hacer un acercamiento muy estrecho con la colectividad. “Este es un aporte más de la Universidad Católica de Cuenca, exitosamente recategorizada y cumpliendo con el legado filosófico de ser una comunidad educativa al servicio del pueblo, que nuestro Rector Fundador, Doctor César Cordero Moscoso nos dejó, desde aquel septiembre de 1970, fecha en que se crea nuestra casa de estudios”, destacó Guijarro.

El evento científico-académico contó con la participación de estudiantes de los últimos ciclos de la Carrera de Medicina, quienes a través de actividades lúdicas y la educomunicación, explicaron los efectos y consecuencias de las bacterias.

El estudiante Luis Miguel Ruiz, resaltó la importancia de la orientación, debido a que hay problemas que se generan por la mala administración de los medicamentos o su aplicación inapropiada, lo que genera resistencia microbiana.