Emprendedores graduados en la Universidad Católica ganan premio

Los esposos Vanessa Dueñas y Fernando Méndez, graduados en la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Cuenca, presentaron un proyecto de emprendimiento que estuvo entre los ganadores de la primera cohorte del Banco de Ideas, promovido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). La ceremonia que se llevó a cabo el viernes 24 de marzo contó con la presencia de René Ramírez, Secretario de SENESCYT.

Esta pareja de emprendedores, presentaron el proyecto denominado “Dumen Láser”, enfocado en el cambio de la matriz productiva y creado gracias a la confianza en sus capacidades, experiencia y la importante preparación académica. “El renunciar a nuestra zona de confort en la que nos encontrábamos con la venta de bienes de capital fue una decisión dura, pero emprendimos un propósito, cuyos resultados no podían dar certeza de éxito, solo pusimos votos de confianza en nosotros mismos y al final de todo el riesgo fue tomado; lo que pensábamos que iba a ser el esfuerzo de un año duro seis”, relató Vanessa Dueñas, quien junto a su esposo desde hace 15 años importan maquinaria para el sector textil.

Recordó que los recursos financieros comenzaron a limitarse y que el plan llegó a un punto de no retorno. “Nosotros habíamos invertido tanto que no podíamos retroceder, fue ahí entonces, que comprendimos que la sociedad no entiende de soñadores y que la banca no admite innovación y tecnología; fueron etapas muy duras, pero aprendimos que la investigación se alimenta de los errores y equivocaciones; y, que el verdadero conocimiento se forja en aprender de ellos”, afirmó.

INSCRIPCIONES ABIERTAS