ESTALMAT: Fomentando el Talento Matemático

ESTALMAT es un proyecto colaborativo entre la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Universidad Católica de Cuenca, cuya misión principal es detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional en estudiantes de 12-13 años. Este programa, con varios años de experiencia, se ha expandido en Ecuador a partir del 2019, gracias a la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia CEDIA. Su objetivo central es identificar, guiar y potenciar el talento matemático, todo ello sin alejar a los estudiantes de su entorno, brindando así una experiencia enriquecedora sin comprometer su estabilidad cotidiana.

La Universidad Católica de Cuenca, respalda este enfoque al alinearse con las habilidades STEM y sobresale por su identificación y estímulo temprano del talento matemático. Más allá de la formación de matemáticos excepcionales, promueve la importancia de la educación y su influencia en la sociedad. El programa demuestra un compromiso sólido con el desarrollo del potencial humano y la promoción de las ciencias exactas en Ecuador, ofreciendo a los jóvenes una oportunidad única para alcanzar su máximo potencial.