Introduction

Estudiantes de Medicina, expusieron proyecto (Bacteriopoly) en Argentina

Estudiantes de Medicina, expusieron proyecto (Bacteriopoly) en Argentina

La Universidad Católica de Cuenca, sigue trascendiendo fronteras por medio de la investigación. El proyecto “Bacteriopoly”, ejecutado por cuatro estudiantes de noveno ciclo de medicina y la vigilancia de una tutora, fue expuesto en el Encuentro Intercontinental, IV Congreso Internacional de la Salud Socio Ambiental, Encuentro Regional: Acción frente a la resistencia a los antibióticos, ReAct Latinoamérica y II Encuentro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), desarrollada del 12 al 16 de junio en Rosario Argentina.

Paula Chica, Paola Pangol, Paula Lucero, Erika Espinoza, Evelyn Rivera, Ana Paula Llerena y Gabriel Pesántez, junto a la docente Marisa Arcos, se ingeniaron un juego en el que se concientiza a las personas de los peligros de la automedicación. A través de una actividad lúdica, se explica que las personas somos sanas, sin embargo, el uso inadecuado de los antibióticos, pueden tener consecuencias negativas para la salud. “Teníamos muchas ideas, y a un inicio la propuesta era armar un juego como el monopolio, de ahí, sale el nombre de “Bacteriopoly”, contó Paola Pangol.

Añadió, que, en el juego, se simula la presencia de la bacteria, el enfermo y el médico.  “El juego se base en que empiezan sanos, y si adquieren alguna infección bacteriana van a necesitar antibióticos. Hay dos tarjetas llamadas: infectadas y suerte o muerte. La tarjeta de infectados se basa en que se adquiere la enfermedad y alguien le da un medicamento sin una prescripción médica; mientras que las tarjetas de suerte o muerte, grafica en que el paciente pudo adquirir la enfermedad y empeoró o, por el uso correcto de antibióticos, mejoró y puede seguir en el juego”, explicó Pangol.

Paula Chica y Erika Espinoza, recrearon una historia a través de un video, en el que la trama es una mamá farmacéutica que auto medicaba a su hijo provocando que la bacteria se haga resistente. Luego, una peste se apodera del pueblo donde vivían y mata a muchas personas, una de las causas, fue producto del uso indebido de fármacos.

Bacteriopoly”, ganó el concurso a nivel de universidades de Cuenca, evento que se llevó a cabo como parte del convenio de cooperación firmado entre ReAct Latinoamérica con la Universidad Católica de Cuenca y la Universidad del Azuay (UDA). El premio fue la exposición del trabajo en Argentina.

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

INSCRIPCIONES ABIERTAS