Lucía Neira Alvarado presentó obra “Gobernadores de Cuenca y del Azuay” apoyada por la Universidad Católica de Cuenca

En la Gobernación del Azuay, se llevó a cabo el acto de presentación de la obra “Gobernadores de Cuenca y del Azuay” de la pluma de Lucía Neira Alvarado. Esta contribución fue plasmada con el apoyo de la Universidad Católica de Cuenca, en su accionar de vinculación con la sociedad como un aporte a la historia para las presentes y futuras generaciones.

De la misma manera, en la programación también se develaron los retratos de las ex autoridades de la provincia que ya forman parte de la galería institucional.

El Rector, Enrique Pozo Cabrera, destacó que la obra nace para ser discutida y que proyecta a nuevas investigaciones para generar una visión distinta del quehacer político institucional en el Azuay, porque la historia es contada desde los ex gobernadores de la provincia.

Por su parte, Lucía Neira Alvarado, expuso que gran parte de la información fue proporcionada de la biblioteca de sus padres que contaba con fotografías de los exgobernadores y luego la publicó para consulta de quienes se interesen de esta información. En tal virtud, ahora comparte con la colectividad, el segundo tomo de la obra que suma la galería de arte e historia con los retratos de las autoridades que en su distinta época contribuyeron con el colectivo cuencano y la provincia del Azuay.

Este es un recuento histórico de las autoridades que han representado al Ejecutivo en cada periodo de gobierno. El trabajo investigativo de la autora inició en el 2011 con la recopilación de fechas y datos de las personas que cumplieron esta función.

El exministro, Mario Jaramillo, relievó que el texto rescata aspectos del pasado que habían quedado en el olvido. Cuenca fue un corregimiento, categoría territorial y administrativa que lo mantuvo hasta 1977 y que en el contexto de las reformas borbónicas del siglo XVIII se convirtió en gobernación. (FS/YS).