Carrera de Ingeniería en Energías Renovables

Carrera de Ingeniería en Energías Renovables

Información de la carrera

El Ingeniero en Energías Renovables de la Universidad Católica de Cuenca se caracteriza por ser un profesional con valores y principios éticos, con una sólida formación técnica y científica que le permite desarrollarse en diversas áreas relacionadas con la generación, almacenamiento e implementación de proyectos energéticos provenientes de fuentes renovables, con habilidades para la planificación energética, con un compromiso firme con la sostenibilidad y el medioambiente.

Objetivo de formación

Formar profesionales Ingenieros en Energías Renovables, con valores éticos, desarrollando competencias técnicas y profesionales, con el fin de contribuir eficazmente a la planificación, diseño, implementación y gestión de proyectos energéticos sostenibles, que promuevan la diversificación de la matriz energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático.

Misión

Desarrollar el pensamiento crítico, articulando los ejes sustantivos en que fundamenta su actuar la carrera de Energías Renovables, para generar profesionales en Ingeniería en Energías Renovables, con competencias y contribuir a las soluciones de los problemas sociales relacionados con los ámbitos de las fuentes renovables, fuentes no convencionales, energía y eficiencia, sostenibilidad y medioambiente.

Visión

Ser una carrera profesional de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

“La carrera de Ingeniería en Energías Renovables se desarrollará en modalidad presencial, es de carácter interdisciplinar e integra los contenidos de los núcleos disciplinares: Ciencias Básicas, Energía, Gestión Ambiental y la Gestión Energética.
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de un desarrollo sostenible, las energías renovables se posicionan como la clave para un futuro energético limpio y seguro. La innovación científica y tecnológica en este campo avanza a pasos agigantados, abriendo nuevas posibilidades para la generación, almacenamiento y distribución de energía a partir de fuentes renovables como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica y biomasa.
Las energías renovables no solo ofrecen un futuro energético sostenible, sino que también generan importantes beneficios sociales y económicos. Crean nuevos empleos, impulsan el desarrollo local y reducen la dependencia de los combustibles fósiles. Las tendencias científicas y tecnológicas en el ámbito de las energías renovables son un faro de esperanza para un futuro más sostenible. La innovación constante y el compromiso global con la transición energética nos acercan a un mundo donde la energía limpia y accesible sea una realidad para todos.
La Ingeniería en Energías Renovables es una disciplina que se centra en la aplicación de tecnologías vanguardistas para la identificación, diseño y gestión de las energías renovables existentes en el país, con especial interés en la zona austral, en la que se llevan adelante proyectos de generación eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica entre otros.
En el Ecuador, así como en el Azuay, la demanda de profesionales en esta área está en aumento, ya que el desarrollo de proyectos existentes y nuevos requieren de profesionales capacitados con el conocimiento necesario para afrontar estos retos.
El horizonte epistemológico de la ingeniería en energías renovables se refiere a la amplia gama de conocimientos, teorías, perspectivas y enfoques que enmarcan el estudio, desarrollo y comprensión de estas fuentes energéticas alternativas. Este horizonte abarca tanto aspectos científicos y tecnológicos como dimensiones sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales que influyen en la transición energética hacia un futuro sostenible.
Mediante resolución del Consejo de Educación Superior RPC-SO-34-No.572-2024 del 21 de agosto de 2024 se aprueba la creación de la carrera en Ingenieria en Energias Renovables con la presente Malla curricular 2024, actualmente vigente.”

  1. Posee título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión, valores compartidos y política institucional).
  2. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  3. Se podrá receptar los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación, dentro de los plazos especiales incluidos para la presentación de esta documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas matemáticas, físicas e informáticas en el análisis y modelamiento de problemas técnicos del
    entornos relacionados a su profesión, con el fin de brindar soluciones inventivas en su campo de acción.
  • Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico.
  • Adaptar las circunstancias cambiantes del ámbito profesional, a los avances del conocimiento y de la tecnología, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento, el pensamiento crítico, autoaprendizaje, igualdad e interculturalidad.
  • Diseñar, implementar y optimizar sistemas de generación de energía renovable y eficiencia energética, ayudando a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promoviendo la independencia y diversificación energética, mediante la implementación de técnicas de maximización de la eficiencia y la confiabilidad de los sistemas energéticos, para que representen soluciones a la mejora de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Evaluar el impacto ambiental, social y económico de los proyectos energéticos, considerando la mitigación del cambio climático, la conservación de recursos naturales y el desarrollo equitativo, mediante el análisis de políticas y estrategias que fomenten la transición hacia un modelo energético más sostenible y resiliente, compatibles con la conservación del medio ambiente, la protección de los ecosistemas, promoviendo la sostenibilidad y enriqueciendo las culturas y saberes.
  • Planificar sistemas energéticos mediante herramientas y técnicas de recopilación, procesamiento y de análisis de datos, identificando tendencias y patrones mediante la aplicación de modelos predictivos y de optimización, para que posibiliten mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos en proyectos de energías renovables y de eficiencia energética.
Primer Ciclo
Geometría y Trigonometría
Algebra Lineal
Estática
Química
Herramientas Informáticas con Inteligencia Artificial
Metodología de la Investigación
Segundo Ciclo
Calculo Diferencial
Dinámica
Estadística
Programación Orientada al cálculo científico
Diseño asistido por computador
Liderazgo Emprendimiento e Innovación
Tercer Ciclo
Calculo Integral
Sistemas de Información Geográfica y Drones
Métodos numéricos y analítica de datos
Energías Renovables y medio Ambiente
Seguridad Industrial Y salud Ocupacional
Gestión y optimización de procesos
Cuarto Ciclo
Meteorología e Hidrología
Legislación Energética y Ambiental
Mecánica de Fluidos
Termodinámica
Circuitos Eléctricos
Cambio climático y Desarrollo Sostenible
Quinto Ciclo
Energía de la Biomasa y el Biogas
Energía Eólica
Energía Solar
Máquinas Eléctricas y Térmicas
Transferencia de Calor y Energía
Sexto Ciclo
Investigación Operativa
Sistemas de Gestión Energética
Gestión de Riesgos Ambientales
Eficiencia Energética en Edificaciones
Diseño de Sistemas de Distribución de Energía
Energías No Convencionales
Séptimo Ciclo
Proyectos Energéticos
Auditoria Energética
Sistemas de Almacenamiento de Energía
Instrumentación y Simulación de Sistemas Energéticos
Proyecto de Investigación y Redacción Científica
Evaluación de Impactos Ambientales
Octavo Ciclo
Planificación Energética
Auditoria y Certificación Ambiental
Marketing y Modelos de Negocio
Formulación y Gestión de Proyectos
Contratación Pública
Integración al Sistema Eléctrico

Esferas de actuación del profesional o campo laboral:
Diseñar e implementar sistemas de generación con energías renovables que aporten al desarrollo sostenible, el crecimiento economico y la innovación tecnológica.
Utilizar herramientas digitales y tecnologías de información (IA), para el análisis, construcción y administración de proyectos del sector energético privado y público.
Desarrollar proyectos sustentables con tecnologías limpias en el campo de la producción de energía, que posibiliten conservar, restaurar, proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales.
Fomentar el diseño de infraestructuras energéticas resilientes, edificios sustentables, redes y sistemas eficientes, para aportar a la disminución de la huella de carbono y promover la gestión ambiental y energética.

Aspectos que se enfatiza en la formación del profesional:
Inteligencia artificial aplicada a la investigación y análisis de datos energéticos.
Desarrollo de competencias tecnológicas en la cobertura energetica de la comunidad
Planificación de sistemas energéticos con generación renovable convencional y no convencional, transmisión y distribución.
Diseño y calculo aplicado a la eficiencia energética.
Herramientas computacionales para el desarrollo, planificación y operación de sistemas energéticos sostenibles.
Contratación pública, gerenciamiento de proyectos, emprendimiento e innovación.
Análisis de las regulaciones y normativa nacional y económica para los mercados eléctricos y la planificación energética.

Objetivo general:
Complementar el proceso enseñanza aprendizaje a través de las prácticas preprofesionales, para potenciar la formación integral del futuro profesional de las diferentes carreras que oferta la Universidad Católica de Cuenca con la finalidad de viabilizar y evidenciar el proceso académico de forma ordenada.
Objetivos Específicos:
1. Identificar y establecer las responsabilidades de cada actividad en el desarrollo del proceso de prácticas preprofesionales (práctica laboral y práctica de servicio comunitario).
2. Establecer los lineamientos para la realización uy evaluación de las prácticas preprofesionales.
3. Contar con la información documentada para llevar registro de planificación, control y evaluación del proceso de prácticas preprofesionales.
Metodología:
Las prácticas preprofesionales es un proceso institucional que se lo puede realizar dentro y fuera de ella, son de carácter formativo con la aplicación e integración de conocimientos o competencias profesionales desarrolladas a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje, en sus tres espacios: planificación, ejecución y evaluación.
Las prácticas preprofesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y/o al desarrollo de competencias profesionales; estas prácticas se realizarán en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios u otros relacionados al ámbito profesional de la carrera, públicos o privados, nacionales o internacionales.

Al tratarse de una carrera nueva, aun no existen proyectos de investigación.

La Vinculación con la Sociedad constituye una instancia institucional multidisciplinaria y permanente de la Universidad Católica de Cuenca, creada para generar programas de educación continua, investigación, desarrollo y gestión académica, a través de programas y proyectos específicos coadyuvantes con las necesidades del desarrollo local, regional y nacional. La Carrera de Electricidad estructura el modelo de vinculación con la sociedad, basado en las necesidades del entorno local y regional, en el que se identifican actores y beneficiarios del mismo, y se indica como desde el modelo se solucionará las necesidades de los citados entornos. Al momento existen convenios con las siguientes instituciones:
– GAD MUNICIPAL DE CUENCA,
– GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PASAJE-PROVINCIA DEL ORO,
– GAD PARROQUIAL DE INGAPIRCA,
– CENTROSUR,
– ELECAUSTRO y,
– FUNDACIÓN ILUMINAR.”

Las opciones de Titulación son:

  1. Proyecto de titulación: análisis de caso, artículo científico, capítulo de libro, proyecto de investigación formativa y prototipo.
  2. Examen complexivo: teórico-práctico y articulado al resultado de aprendizaje del perfil de egreso.

Convenios de Prácticas Laborales y Vinculación con la Colectividad:

  • CENTROSUR
    Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas preprofesionales e intercambio de información.
  • ELECAUSTRO
    Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.
    www.elecaustro.gob.ec
  • MINISTERIO DEL AMBIENTE, AGUA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA
    Convenio Específico para desarrollo de prácticas pre profesionales y pasantías.
    www.ambiente.gob.ec
  • EMOV-EP
    Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.
  • CENACE
    Convenio Marco para desarrollo de trabajos de investigación en grado y posgrado, practicas pre profesionales e intercambio de información.

¿Buscas más información de esta carrera?

"*" señala los campos obligatorios

Título que otorga: Ingeniero (a) en Energías Renovables

Modalidad de estudios:Presencial

Ofertado en:

CICLOS: 8 Ciclos incluye Trabajo de Graduación
ASIGNATURAS: 50
HORAS: 5,760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

  • Matriz Cuenca: 08h00 a 13h00

Autoridades académicas

Ing. Diana Macancela Encalada
DIRECTORA DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Título de tercer nivel

  • Ingeniera Química

Título de cuarto nivel

    • Magister en Energías Renovables.
    • Magister en Gestión Tecnológica.

Autoridades estudiantiles

Vida estudiantil

Aulas de clases

Contactos

Matriz
Av. de las Américas y General Torres
pariasr@ucacue.edu.ec
Telf : 0999889502

INSCRIPCIONES ABIERTAS