Una nueva tendencia en el campo odontológico

¡Hola! Soy el caminante académico, esta vez hablaremos de la sostenibilidad y la nueva tendencia de la Odontología sostenible en el campo académico y laboral, ya que, en la actualidad, la sostenibilidad se convierte en un imperativo ético y práctico para cualquier profesional, y la odontología no es la excepción.

De alguna manera comprendemos la importancia de transformar las clínicas dentales en espacios ecológicos a través de la incorporación de sostenibilidad en tu práctica odontológica diaria y marcar la diferencia en la salud del planeta.

La conciencia global sobre la crisis ecológica nos obliga a repensar nuestras prácticas, incluso en el ámbito de la Odontología. Los recursos definidos de nuestro planeta requieren un compromiso firme con la sostenibilidad. La Odontología sostenible no solo es una opción ética, sino la única respuesta posible para aquellos dentistas que buscan innovar y ser guardianes responsables del medio ambiente.

A continuación, te contaré varios tips donde podrás poco a poco inmiscuirte en la odontología sostenible:

1. Crea un plan de acción sostenible de manera integral, ya sea para tu clínica odontológica, consultorio o vida estudiantil.
  2. Ofrece productos odontológicos desechables con etiquetas verdes, así garantizas que tu cadena de adquisición sea eco amigable hasta en pequeños detalles.
  3. Elimina el plástico de un solo uso y gestiona adecuadamente los residuos generados diariamente por tus pacientes.
  4. Implementa nuevas tecnologías láser, estas ofrecen numerosas ventajas al ambiente y tu paciente en casi la totalidad de las especialidades odontológicas.
  5. La digitalización no solo simplifica las tareas administrativas, sino que también reduce el consumo de papel.
  6. Apuesta por una gama de productos respetuosos con el medio ambiente, desde productos libres de disruptores endocrinos hasta materiales reciclables y biodegradables.

La sostenibilidad en Odontología no implica sacrificar la calidad del servicio. Al contrario, adoptar prácticas más eficientes puede mejorar la calidad de atención para tus pacientes. Aquellos preocupados por el ambiente verán en tu compromiso un valor diferencial, convirtiéndose en una razón adicional para elegir tu clínica dental.

El compromiso con una sociedad sostenible es un camino ético y lógico. La odontología sostenible no es solo una tendencia, es el futuro. La Universidad Católica de Cuenca, una de las 10 mejores universidades del Ecuador, te invita a conocer y llevar a la Odontología al siguiente nivel, fusionando la excelencia académica y la atención con responsabilidad ambiental.