Violencia Filio-parental, una problemática social que será analizada en taller

«I Jornada y III Taller Multidisciplinar de Violencia Filio-parental y Justicia Terapéutica», un evento de gran importancia para la ciudad, del que la Universidad Católica de Cuenca se complace en ser parte. Esta iniciativa busca no solo abordar un tema crucial para la sociedad, sino también promover un ambiente de aprendizaje, reflexión y acción en torno a la violencia Filio-parental en Ecuador.

La Universidad Católica de Cuenca reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad ecuatoriana a través de iniciativas primordiales como esta, siendo el escenario de este importante acontecimiento que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre y cuenta con un cupo limitado para 200 participantes. Las inscripciones estarán disponibles a través de redes sociales y sitio web de la institución: www.ucacue.edu.ec

Enrique Pozo Cabrera, rector de la Universidad Católica de Cuenca, enfatizó que la familia es el núcleo fundamental de toda la sociedad y que, en consecuencia, su protección y cuidado deberían ser la principal preocupación de todas las instituciones. “Que los temas judiciales y las situaciones de ruptura familiar no afecten de manera negativa a quienes más sufren estas situaciones: los hijos; es por ello que la Universidad se sumó a esta “I Jornada y III Taller Multidisciplinar de Violencia Filio-parental y Justicia Terapéutica”.

Este importante encuentro, liderado por los autores Andrés Alexis Ramírez Coronel, Luis Eduardo Burgos Benavides, Gabriela Acurio Torres y Edwin Alberto Maxi Maxi, tiene como objetivo principal promover un espacio de formación, análisis y debate sobre la violencia Filio-parental en Ecuador, basado en el nuevo paradigma de la justicia terapéutica y desde un enfoque de género y derechos humanos.

La jornada contará con conferencias magistrales y talleres formativos destinados a capacitar a investigadores, profesores, psicólogos y estudiantes en la conceptualización e investigación de la Violencia Filio-parental. Además, se presentará y socializará una guía de atención especializada con enfoque restaurativo y terapéutico para personas menores de edad, jóvenes y mujeres usuarias de la administración de justicia en el proceso penal juvenil, así como un protocolo de evaluación psicométrica para supuestos de este tipo de violencia.