La Cato redefine su esencia institucional

Información

La Universidad Católica de Cuenca, con el liderazgo del Rector Enrique Pozo Cabrera, la Vicerrectora Académica, Ana Luisa Guijarro y el Vicerrector Administrativo, Humberto Salamea, desde hace ocho meses, se encuentra en un proceso de mejoramiento continuo de su Identidad Institucional. Su primera fase, contempla la construcción integral de marcos conceptuales basados en seis categorías y tres ejes transversales que constituyen los sustentos teóricos metodológicos para el fortalecimiento de la identidad.

La entidad educativa superior tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la educación, la cual garantice el derecho a recibir una formación integral, inclusiva, asequible y accesible para todos.

“Para llevar a cabo este proceso, se conformaron grupos de docentes investigadores y estudiantes, empeñados en sustentar propuestas innovadoras de cambio, sobre la base del reconocimiento de nuestros dominios institucionales que nos hace únicos y diferentes”, manifestó Sonia Pintado Lazo, Coordinadora del Plan.

Como resultado, la institución estará en la capacidad de enfrentar con calidad y calidez los desafíos de una sociedad globalizada, de conocimiento y de aprendizaje mediante el cumplimiento de las funciones sustantivas, que como institución de educación superior le corresponde: docencia, investigación, innovación y vinculación con la comunidad. “De esta manera la universidad se consagrará como una institución renovada y reconocida a nivel nacional e internacional”, añadió.

“La construcción de la identidad institucional nos llevará a definir de manera sustentada, participativa y reflexiva el posicionamiento filosófico, axiológico, ontológico, epistemológico de esta Casa de Estudios, que se evidenciará en su misión, visión, valores y principios consustanciados con nuestro devenir histórico, cultural y social”, explicó.

Marco Ledesma, docente-investigador que participa del Plan de identidad, expresó que luego de concluir este proceso, el producto final se presentará a las principales autoridades institucionales y posteriormente a los organismos de control superior para su aprobación y difusión.

1 comment on “La Cato redefine su esencia institucional