Las IES trabajan en protocolo de actuación en casos de acoso

Información

La Universidad Católica de Cuenca apoya a la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en la realización del “Taller de socialización de protocolo y actuación en casos de acoso, discriminación, violencia de género y sexualidad”, dirigido a las Instituciones de Educación Superior (IES) del Austro del país. El evento se desarrollará en el salón de posgrados de esta casa de estudios, el viernes 08 de febrero de 2019.

La socialización de estas herramientas, garantizará la aplicación de un protocolo en el ámbito universitario. Además, se logrará sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de contar con mecanismos ágiles y efectivos para la prevención de la violencia contra las mujeres.

El protocolo para actuación en casos de violencia fue creado por la Senescyt con un enfoque de género, el cual constituye un marco de análisis para identificar, evaluar y cuestionar la discriminación y la desigualdad como factores de exclusión.

En el taller se incluye una perspectiva intercultural y de derechos humanos que motiva a las mujeres a tomar el control de sus acciones con el fin de que los casos de violencia sean denunciados. Se analizarán casos reales para que los asistentes apliquen el protocolo de violencia y así puedan crear estrategias de apoyo.

Las temáticas que se abordarán en el encuentro se enfocan en la normativa de actuación de la Secretaria de Derechos Humanos, presentación de objetivos de la agenda, violaciones en razón de género y marco legal, análisis de contexto y marco conceptual de violencia basada en género en las universidades, socialización del proceso de construcción de protocolo, presentación del modelo, medidas administrativas de protección, explicación del procedimiento de actuación, actores y funciones, entre otros.

Este encuentro busca sensibilizar a la comunidad universitaria, institutos técnicos y tecnológicos y ciudadanía, para incorporar mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres en su ámbito de acción, con una metodología que se basa en procesos de aprendizaje significativos: prácticas, experiencias, razonamiento y contexto social.  (AS/YS)