Universitarios refuerzan conocimientos en visitas técnicas

Información

Con el objetivo de complementar el contenido teórico – práctico adquirido en las aulas de la Universidad Católica de Cuenca, los estudiantes del séptimo y octavo ciclo de la Carrera de Ingeniería Ambiental, realizaron visitas técnico – académicas a compañías ubicadas en la provincia de Sucumbíos.

Contaminación atmosférica, contaminación y remediación de suelos, manejo de aguas residuales y de residuos sólidos, manejo de flora y fauna, áreas protegidas y biodiversidad, restauración y remediación ambiental, son las cátedras en las que los universitarios fortalecieron sus conocimientos.

El Parque Nacional Yasuní, la Refinería de Shushufindi de PETROECUADOR y el Proyecto Amazonía Viva de PETROAMAZONAS EP, fueron los sitios a los que los alumnos en mención acudieron para conocer de cerca los procesos y observar el trabajo que realizan estas empresas de remediación ambiental en el Ecuador.

Yasuní es una de las zonas más biodiversas de la Tierra. Los estudios hablan de la existencia de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles y 598 de aves. En flora se han identificado 2113 especies y se estima que existen alrededor de 3100.

La Refinería de Shushufindi es la Unidad de Crudo 1 que procesa alrededor de diez mil barriles diarios de petróleo, en la cual se obtiene gasolina Base, Diésel 1 y 2, Jet Fuel y crudo reducido. Por otra parte, Amazonía Viva es un proyecto de Petroamazonas EP, encargado de la limpieza y remediación de pasivos ambientales preexistentes a la operación de la empresa estatal en la región amazónica, lo cual restituye para las comunidades el derecho a vivir en un territorio libre de contaminación e interviene en áreas para su uso agrícola, industrial y reconformación de la naturaleza. Amazonía Viva trabaja en siete áreas ubicadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos en beneficio directo a 89 comunidades ubicadas en su zona de intervención.

La visita fue posible gracias a la coordinación de los docentes Jorge Castillo Guevara y Manuel Álvarez Vera, quienes lograron contacto con la empresa privada y con el Ministerio del Ambiente para cumplir con esta actividad de manera exitosa. (YS/GP)