Docentes continúan con preparación doctoral en busca de la excelencia educativa

El activo más valioso que poseen las universidades, es sin duda el estudiantado. Su etapa de formación incluye el oficio de estudiar y prepararse académicamente para los ciclos posteriores de la vida. Los responsables de brindar a ellos una calidad educativa y de excelencia son los docentes, quienes se encargan de realizar diversas actividades encaminadas a lograr los propósitos institucionales.

Hoy en día, el avance tecnológico y la exigencia de una mayor productividad, demandan mejores niveles de competencia en la planta docente del Alma Mater. Su eficacia y capacitación profesional permanente siguen siendo fundamentales para lograr la educación de calidad que requiere nuestro Centro de Estudios Superiores.

Bajo esos parámetros y gracias a una beca de excelencia de universidades, Diego Javier Morales Jadán, Docente de la Carrera de Ingeniería Eléctrica y Codirector del Grupo de Investigación en Smart Grids de la Universidad Católica de Cuenca, alcanzó el grado de PhD en Grenoble-Francia, luego de haber presentado su tesis titulada “Desarrollo de la gestión óptima de la energía en las islas Galápagos hacia una red inteligente”.

Durante su periodo doctoral, generó investigaciones de alto impacto, las cuales fueron publicadas en congresos internacionales e indexadas a SCOPUS y JOURNALS; bases de datos de información científica de talla mundial.

Morales es Ingeniero Eléctrico de profesión. A sus 32 años de edad, cuenta con un Diplomado Superior en Emprendimiento e Innovación, Maestrías en Sistemas de Información Geográfica y en Redes Eléctricas Inteligentes.  Ha laborado en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO), Ministerio de Electricidad y Energía Renovable – Cuenca y actualmente presta sus servicios a tiempo parcial en este Centro de Estudios Superiores.

Este apasionado por los estudios pertenece al grupo de investigadores en redes eléctricas inteligentes de nuestra Universidad. Manifiesta que lo más gratificante que le ha dejado su profesión, es el reconocimiento que se obtiene al recibir certificaciones, galardones, concursos ganados, investigaciones reconocidas; es decir, volverse un referente en la sociedad. (YS)