Proyecto de investigación beneficiará a personas con discapacidad motriz y problemas de lenguaje

Un grupo de 13 docentes universitarios ganaron el concurso de Investigación en Desarrollo Tecnológico, Creación e Innovación PUCE-Esmeraldas 2018, entre ellos está Augusto Cabrera, docente investigador de la Universidad Católica de Cuenca, quien informó que el evento científico recogió un total de 14 proyectos en las áreas de salud, ambiente, sistemas, lingüística, turismo, educación, administración y contabilidad.

El objetivo del proyecto ganador, es implementar tecnología asistida para la movilidad y comunicación de personas con discapacidad motriz y de lenguaje mediante la utilización de hardware y software libre; esto debido a que en el Ecuador existen 200.917 personas con este tipo de discapacidad; las ciudades con mayor cantidad son: Quito, Guayaquil y Cuenca según el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS).

Augusto Cabrera, explicó que la investigación se enfoca en desarrollar un sistema de control que será aplicado a una silla de ruedas convencional, a través de una herramienta tecnológica que ayude a las personas con discapacidad motriz y problemas de lenguaje, a movilizarse.

La Universidad Católica, a través de sus directivos está demostrando una vez más el apoyo a los proyectos de investigación y así lograr el objetivo común que es la internacionalización de esta Casa de Estudios, acoto Cabrera. (ASG)