Estudiantes vinculados socialmente con la comunidad

“Yo se poco y me falta aprender mucho. Soy algo curioso y por eso estoy aquí”, es el comentario de Santiago Niola, asistente a una de las capacitaciones que viene desarrollando la Universidad Católica de Cuenca, a través de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Información, Periodismo y Derecho en el marco de un convenio que mantiene con el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

El proyecto denominado “Mediación Integral para una Convivencia Pacífica”, en la primera fase de ejecución beneficia a los barrios de San Antonio de Gapal uno y dos, Santísima Trinidad de Racar y Los Sauces. Patricia Rosales, coordinadora general del proyecto de vinculación que involucra a las Carreras de Trabajo Social, Comunicación Social, Economía y Derecho, manifestó que se capacita en diferentes temas, entre ellos: Mediación comunitaria, violencia intrafamiliar, habilidades de comunicación para la resolución de conflictos, economía familiar y educación financiera, derechos de niños, niñas y adolescentes, mediación comunitaria con el apoyo del consultorio jurídico gratuito que brinda la universidad y manejo de redes sociales. También se brinda diagnóstico y valoraciones pedagógicas con el asesoramiento de la Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI), entre otras actividades inclusivas.

Santiago Molina, presidente del barrio Santísima Trinidad de Racar, se siente afortunado por la oportunidad de capacitarse y ser el vínculo para educar a los habitantes de su barrio; «Yo necesito aprender sobre la nueva tecnología que ha salido, la cual a mi forma de ver ha destruido un poco la comunicación ya que veo en los buses, calles y en todo lado a las personas ensimismadas con su celular”, acoto Molina.

Catalina Duran, coordinadora de la carrera de Trabajo Social comenta que “…a través de dinámicas grupales y otras técnicas buscan la participación activa e inclusiva de todos los moradores del sector”, de igual manera se capacitará a ciudadanos de las parroquias rurales de Tarqui, Victoria del Portete, Turi, El Valle, Sinincay, entre otros barrios suburbanos de Cuenca con problemáticas sociales.

Jorge Bonilla, docente de la Carrera de Comunicación Social, afirma que está por concluir la primera fase, quedan muchos barrios por beneficiarse del proyecto que tiene convenio hasta el 2019, aspira puedan sumarse nuevas Carreras, con el afán de lograr capacitaciones en otros temas de beneficio ciudadano.