La Católica de Cuenca sustentará propuestas científicas en convención mundial

El proyecto de investigación, emprendido por Hugo Llerena Samaniego y Verónica Matovelle Vera, egresados de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca, fue aprobado por la Asociación Mundial de Visión y Oftalmología (ARVO), para ser sustentado en la convención mundial de propuestas científicas.

Esta investigación, denominada “Disminución de la Presión Intraocular y Neuroprotección en el Tratamiento de Glaucoma: estudio in vitro con soluciones delta⁹-tetrahidrocannabinol”, será expuesta en Honolulu, Hawaii; en donde 11.000 investigadores básicos internacionales y clínicos compartirán los últimos avances en la investigación de la visión; además, tendrán la oportunidad de interactuar e intercambiar conocimientos.

Hugo Llerena, declaró que la nueva propuesta científica pretende reducir la presión intraocular o glaucoma, enfermedad oftalmológica que reduce la visión de manera gradual. “Esta enfermedad por lo general no presenta síntomas”.

El investigador explicó que, con los estudios realizados se demuestra que el cannabis ayuda en el tratamiento del glaucoma a través de la extracción del principio activo de esta planta que luego de un proceso químico, puede ser utilizada en gotero oftalmológico o solución líquida para la utilización de lentes de contacto en el paciente.

Verónica Matovelle, sostuvo que para ellos es muy importante participar en este tipo de encuentros mundiales, que son auspiciados por la Universidad Católica de Cuenca; exteriorizaron también, su agradecimiento al Rector del Alma Mater, Enrique Pozo Cabrera, por el apoyo brindado a este proyecto innovador que será sustentado en el mes de abril. (ASG)