Autoridades universitarias planifican desarrollo de I Congreso de Vinculación con la Comunidad

Información

La Universidad Católica de Cuenca, fue visitada por Omelio Borroto, Presidente de la Red Ecuatoriana de Vinculación con la Comunidad (REUVIC); el propósito de la visita fue consolidar la parte vinculatoria entre la academia y la sociedad, en las universidades e institutos politécnicos de la zona 6.

La Vinculación es la Responsabilidad Social Universitaria con diferentes proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de diferentes comunidades y grupos vulnerables con el fin de formar líderes conscientes de los problemas y necesidades de la sociedad y del país.

María Eugenia Vázquez, Subdirectora de Vinculación con la Sociedad, de esta Casas de Estudios, manifestó que al tema de vinculación con la comunidad no se le está dando la importancia que se merece por parte de los organismos de control del Estado; es así que, como REUVIC marcará la ruta a seguir con generación de propuestas y así incidir en el nuevo Reglamento de Régimen Académico; y, modelo de Evaluación Institucional.

Omelio Borroto, es también Rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, por lo que la visita tuvo un segundo objetivo, fortalecer las relaciones con la Universidad Católica de Cuenca, y la propuesta de ser la Sede del Primer Congreso de Vinculación con la Comunidad, a desarrollarse en el mes de abril de 2019.

Las Universidades e Institutos Politécnicos del país son los únicos a nivel de Latinoamérica que defiende el concepto de Vinculación con la Sociedad; que a decir de Borroto, es más justa que la Tesis de Extensión Universitaria que actualmente ampara a los países de Latinoamérica; por ello en el congreso, se discutirá estos temas.

Hoy se reunió el directorio de REUVIC en Riobamba, para conformar el Comité Científico encargado de desarrollar el Congreso Académico. (ASG/GPB)