Católica de Cuenca inauguró con éxito SIMPOSIO PERMANENTE: “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA UNIDIVERSIDAD”

A través de su Unidad de Igualdad, la Universidad Católica de Cuenca inauguró con éxito el Simposio Permanente: “Los Derechos Humanos en la UniDiversidad”. Lo hizo con ponencias de representantes de las universidades fraternas, expertos en la materia de derechos humanos; por la UDA, Dr. Sebastián López PhD; por la Universidad de Cuenca, Dr. Teodoro Verdugo Mgs; por la Universidad Católica de Cueca, Ab. Vicente Solano; Por la UNAE, Lic. Ruth Moya Mgs; por la UPS, Dr. Vladimir Robles PhD; quienes tuvieron a su cargo las ponencias de temas como: Los Derechos Humanos y la aplicabilidad en el ordenamiento jurídico interno; Los Derechos Humanos y la Constitución; Los Derechos Humanos y la Inclusión Socio – Educativa; Los Derechos Humanos y la Cultura; Los Derechos Humanos y la Tecnología. La coordinación del evento académico la realizó Dr. Aníbal Robles Ocampo, Mgs. Secretario General de la Universidad Católica de Cuenca.
La cita se cumplió en el Paraninfo Universitario César Cordero Moscoso con el objetivo de conmemorar el Día Universal de los Derechos Humanos; y se declaró como Simposio Permanente para abrir espacios de reflexión sobre el ejercicio eficaz de los derechos humanos en sus diferentes enfoques; y, que busca ser el semillero de lo que será el Observatorio de los Derechos Humanos, que la Unidad de Igualdad planea implementar, dentro del Plan de Igualdad del Alma Mater; explicó Ana Luis Guijarro Cordero, Mgs. y Rectora Subrogante.
“Se aspira acuñar el término UNIDIVERSIDAD; unidad en la diversidad, unidad en la universidad; es la perspectiva integradora, porque el lenguaje de los derechos es el respeto a la diversidad, es decir esa es la verdadera igualdad, aquella que no fragmenta ni reduce el desarrollo; porque esta diversidad es fuente de creatividad, originalidad, innovación, intercambio; en definitiva enriquecimiento, de esa riqueza que elimina barreras y nos ubica como seres biocéntricos”, señaló Nube Rodas, Directora de Igualdad de la Católica de Cuenca.
Al cierre de la cita académica que contó con la presencia de autoridades de la Fiscalía del Azuay y Cañar; de la Función Judicial, SENESCYT, universidades fraternas y sus delegaciones, estudiantes, docentes y administrativos; se procedió con la entrega de placas de reconocimiento a los ponentes invitados, quienes expresaron su reconociendo y felicitación a la Católica de Cuenca, por este tipo de encuentros académicos que estrechan permanentemente los lazos de amistad y cooperación en los ejes sustantivos de toda universidad: Docencia, investigación y Vinculación con la Comunidad.