Docentes de la U. Católica presentaron novedosos temas en Congreso Internacional

“Culturas Juveniles” e “Historia de la Televisión en Cuenca: Personajes e Instituciones”, fueron los temas presentados por Diego Illescas Reinoso y Leonel Soto Alemán, docentes de la Carrera de Ciencias de la Información y Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca, en el marco del II Congreso Internacional de Comunicación: Interculturalidad, Relaciones Públicas y Realización Audiovisual.

La primera, es una investigación intercultural que utiliza como técnica la observación. Fue realizada en un colegio secundario de la ciudad y trata sobre las tribus urbanas; grupos que están ocultos e invisibilizados en la comunidad cuencana. La exploración, permitió identificar a algunos miembros de estas tropas y estudiarlos, arrojando como resultado que esas culturas son un síndrome de rechazo a la sociedad.

“La Historia de la Televisión en Cuenca”, es un artículo científico de tipo cualitativo que fue realizado entre enero y julio de 2017. Esta investigación es parte de un proyecto de investigación más global que incluye además la Historia de la Prensa en Cuenca, la Historia de las Productoras Audiovisuales y la Historia del Periodismo en Cuenca. El proyecto se cumplió con el aporte de Renato Ludeña, Darío Valverde, Paúl Guamán y Cindy Izquierdo, estudiantes de Comunicación Social, bajo la guía del docente Leonel Soto.

“En esta investigación se hizo un barrido de todas las obras escritas hasta ahora y se encontraron algunas inconsistencias; por ese motivo, se emprendió un plan de investigación, porque para algunos la televisión llegó en 1963, para otros en 1969 y nuestra investigación determinó que fue el 15 de agosto de 1967”, explicó Soto.

En la investigación salen a flote fechas importantes de los canales de televisión local como: Canal 3 Ciudad de Cuenca, hoy llamado Telecuenca, Odas Azuayas Canal 5, Unsión Tv y Telerama y de figuras destacadas que hicieron parte de esta historia como Presley Norton, César Cordero Moscoso, José Cardoso, Teodoro Jerves y el pastor Bill Macdonald. La lista se nutre con periodistas, camarógrafos y locutores de renombre.