Docentes fortalecen sus conocimientos respecto al Currículo de Educación Física

Este lunes 9 de septiembre, concluyó el seminario – taller de Currículo en Educación Física, dictado a los docentes de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca con una duración de 40 horas, de las cuales 25 presenciales y 15 de entorno virtual. Como instructora, participó Ximena Astudillo, docente y coordinadora del área de Educación Física, quien capacitó a 16 catedráticos.

Los catedráticos profundizaron sus conocimientos en tres temas específicos: cómo está elaborado el currículo desde el 2016, forma de planificación y el trabajo colaborativo de los docentes.

Hasta el 2016, el currículo de educación era tradicional, ahora es constructivo, inclusivo y socio crítico. «La Educación Física tuvo un vuelco abismal en la planificación, proyección de horas clase, temáticas, ya no solamente como mente y cuerpo sino como un ser integral», menciona la instructora Ximena Astudillo.

Asegura que las destrezas son diferentes porque dan flexibilidad para que el docente aproveche las habilidades necesarias y ya no es una clase dirigida como era anteriormente.

Se permite la autonomía del docente, pero también debe cumplir ciertos parámetros imprescindibles en su totalidad. Desde el punto de vista externo, el currículo apunta a la evaluación no solo del estudiante, sino también del docente en el método, técnica, procedimiento y proceso a ser calificado.

Elder Guillermo Aldáz Arcos, director de Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, señala que esta actividad se cumplió en base al plan de capacitación en vigencia, al considerar que la Educación Física, es una área transversal en la educación.

El Currículo en Educación Física, trae como necesidad que los futuros profesionales conozcan su estructura y es esencial que los docentes tengan conocimiento de su implementación para la elaboración de planificación y la guianza a los alumnos. (FSP/MIP)