Docentes se certifican en APB a través de proyecto ejecutado entre las Universidades Católica de Cuenca y Leincester de Reino Unido

El Centro de Capacitación Docente y Actualización Profesional de la Universidad Católica de Cuenca, realizó el acto de entrega de certificados a docentes que participaron en la capacitación como Formadores Internacionales en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Este propósito se cumplió mediante alianza estratégica con la Universidad de Leicester del Reino Unido durante tres años, estableciendo que la Universidad Católica de Cuenca, sea el centro de excelencia del Aprendizaje Basado en Problemas y un líder en este campo en América Latina.

Javier Cabrera Mejía, docente certificado, destacó que con su participación, fortaleció sus áreas de conocimiento; le permitió presentar en el 2018 dos artículos en la Universidad de Oxford y otras a nivel internacional. “Fue una forma de mostrar lo que hace la Universidad Católica de Cuenca, en los alcances y avances de ABP”.

Celio Andrade, Analista de Capacitación y Actualización Profesional, indicó que la misión de la Institución es planificar los procesos de capacitación con enfoque sistémico e integral, buscando el mejoramiento de las competencias profesionales del personal docente y administrativo, en las áreas académica, de investigación, vinculación y administración; además del fortalecimiento de los dominios académicos institucionales.

Agradeció el apoyo recibido del Rector, Enrique Pozo Cabrera y las autoridades de la Comunidad Educativa Católica para capacitar a 2082 docentes y 225 administrativos. “Gracias por confiar en los servicios que presta esta dependencia”, añadió.

En el 2017, se propuso realizar un cambio metodológico en las aulas, implementado por todos los docentes. Se hizo una política institucional productiva porque la mejora y competencias docentes en la praxis se han renovado, explicó la Directora del proyecto, María Luisa Montánchez.

En representación del Rector, el Vicerrector de Investigación, Innovación, Vinculación con la Sociedad y Posgrados, Pedro Martínez Suárez, explicó que se ha producido una integración con la investigación en la Academia que permite aplicar una metodología pedagógica con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). (FS/YS).

#CaminamosFirmesHaciaLaInternacionalización
#LaCatoEsExcelenciaEnDocencia