Introduction

En Cuenca se realizará el III Congreso Internacional de Ética más importante de la región

En Cuenca se realizará el III Congreso Internacional de Ética más importante de la región

La Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca y la Universidad Politécnica Salesiana realizarán el 23, 24 y 25 de noviembre el «III Congreso Internacional de Ética en Cuenca, Ciudad Universitaria».

El evento que se cumplirá en el Coliseo “Águilas Rojas” de la U. Católica (Av. de las Américas y Humboldt), de 08:00 hasta las 17:30, contará con la presencia de destacados pensadores y prominentes disertantes universitarios como la expositora mexicana, Beatriz Vanda; el conferencista argentino, Diego Fonti; la conferencia magistral de Stephane Vinolo, entre otros.

En una rueda de prensa realizada en el auditorio de la Unidad Académica de Administración, el rector, Enrique Pozo Cabrera, la vicerrectora Académica, Vanessa Bermeo Pazmiño y el presidente de la Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética, Juan Morales Ordóñez, dieron a conocer los pormenores del simposio.

“Estamos a las puertas de este gran evento que concita la preocupación de la ciudadanía local, nacional e internacional”, aseveró Enrique Pozo; al tiempo de agregar que este encuentro asienta todos los procesos de carácter académico, de generación de nuevo conocimiento y la universidad tiene la preocupación de producir propuestas para un convivir mejor con una base sustancial por medio de la ética.

El congreso se centrará en aspectos innovadores vinculados con los valores éticos tales como: La Ética Ancestral; la Ética en las Ciencias de la Educación y el Arte; la Ética en Ciencias de la Salud; la Ética en las Ciencias Sociales y la Administración; la Ética en la Ingeniería, Industria y Construcción; la Ética en las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y, la Ética en las Ciencias Agropecuarias y Veterinaria.

Para su desarrollo se han recibido alrededor de 70 ponencias de las diferentes áreas del conocimiento con resultados presentados por los diferentes grupos de investigación, bajo la revisión del Comité Científico para su posterior publicación en la Editorial Universitaria Católica y la Revista Killkana con catálogo 2.0.

Este conclave internacional espera cumplir con el objetivo de fortalecer el análisis ético en los diversos ámbitos del conocimiento, en base al aporte de los ponentes del Congreso, en respuesta a las exigencias y necesidades de la actividad académica universitaria.

Los temas planteados son importantes, destacó Juan Morales, presidente de la Red, toda vez que el desarrollo científico y tecnológico se encuentra en una situación de ruptura, “la robótica, la inteligencia artificial, la malformación genética, el calentamiento global, las desigualdades e inequidades existentes exigen una respuesta que no se encuentra en los conocimientos científicos, pero sí se encuentran en la reflexión y el debate moral”, expuso.

Vanessa Bermeo, vicerrectora académica agradeció el apoyo recibido para la organización de este tercer congreso en la capital azuaya e invitó a la ciudadanía a participar en este congreso, a través de la página web www.congresoetica.ucacue.edu.ec e inscribirse en el siguiente link https://congresoetica.ucacue.edu.ec/formulario-de-inscripcion/  (FS).

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información