ESTALMAT: proyecto que busca el desarrollo matemático de jóvenes

La Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación e Innovación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuenca en conjunto con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) implementaron el proyecto “ESTALMAT”, que tiene como objetivo identificar y nutrir el talento matemático de estudiantes jóvenes de 12 y 13 años de diferentes unidades educativas de la ciudad.

Este proyecto, conocido como Estímulo al Talento Matemático, se ha desarrollado en España desde 1998 y fue creado con el apoyo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. En 2019, CEDIA se ha unido a esta noble iniciativa en nuestro país, con sedes en varias provincias, siendo la sede en Azuay la Universidad Católica de Cuenca.

“Este programa no solo es un proyecto más para los futuros matemáticos, sino un compromiso firme con el talento joven de nuestra ciudad” fueron las palabras de la Vicerrectora Académica Vanesa Bermeo, en el lanzamiento y entrega de kits a 20 niños matemáticos de Cuenca.

Estos jóvenes talentosos son el futuro de nuestro país y guiarlos a dar un paso más en su desarrollo académico, es vital es estos proyectos, el objetivo es apoyar, no solo a nuestros estudiantes universitarios, sino también a niños y jóvenes, porque es ahí donde nacen y se forman las mejores ideas.

Con este inicio se espera la participación continua de estudiantes en diferentes programas que estimulen actividades académicas extracurriculares, y así puedan ejecutar proyectos en beneficio de la comunidad.