Estudiantes de Arquitectura participarán en Jornadas de Investigación en España

Tres estudiantes y una docente del octavo Ciclo de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Cuenca, son los únicos a nivel de Latinoamérica que participarán en las II Jornadas de Jóvenes Investigadores de Arqueología; a desarrollarse del 21 al 23 de febrero, en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, España.

«The Harris Matrix» es el nombre del grupo integrado por: María del Cisne Aguirre (docente) y los estudiantes Juan Sebastián Calle, Angélica María Ochoa y Miguel Esteban Vélez. La ponencia que enviaron a través de un video se denomina “Análisis del Sistema Constructivo, Materiales y Lesiones Patológicas de una Edificación de Valor Patrimonial en el Cantón Nabón, Azuay”.

María del Cisne Aguirre, contó que el proyecto surgió con el fin de visibilizar los esfuerzos de calidad de los alumnos durante el periodo académico. “Lo que hicimos fue básicamente rescatar los mejores resultados de la aplicación teórica dentro de la cátedra de Teoría-Historia de la Arquitectura V, y vimos entre otros grupos, que éste tenía bastante solvencia en cuanto a su investigación; aprovechamos entonces este insumo para enviarlo a uno de los congresos que usualmente se dan en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la aceptación esperada”, relató Aguirre.

Juan Sebastián Calle, dijo que dejar en alto el nombre de la Universidad Católica, y aportar para que su nombre y el de sus compañeros se internacionalice, son los objetivos que los participantes se trazaron para este proyecto. “El aporte como estudiante y a nivel personal, es abrir una pequeña brecha intentando implementar dos ciencias que no se habían conocido antes, así la imagen y el nombre de nuestra institución será siempre positivo; ojalá este tipo de estudios se continúen propagando”, auguró Calle.

Añadió que estas actividades no se realizan únicamente por el aporte de los alumnos, sino también por la confianza brindada por parte de los catedráticos.
La planificación y preparación del documento les tomó aproximadamente dos meses.