Estudiantes y docentes cumplen vinculación en campaña de esterilización de animales de compañía

Estudiantes de octavo, noveno y décimo  ciclo de la Carrera de Medicina Veterinaria y cuatro docentes de la práctica de servicio comunitario, forman parte de la jornada gratuita de esterilización canina y felina que se desarrolla mediante convenio con la municipalidad de Cuenca.

Esta actividad se cumple en la Unidad Educativa San Joaquín, cuyos turnos se entregan por parte del GAD parroquial y cantonal.

Andrés Moscoso,  responsable de vinculación de la carrera, señaló que el acuerdo firmado por dos años con el municipio, prevé esterilizar hasta el 31 de diciembre a 1000 perros y gatos hembras y machos.

Hasta el viernes 30 de julio, se tiene una meta de 200 animales, cuyas cirugías son realizadas por los estudiantes con la supervisión necesaria.  Cada día participan grupos de 25 personas con las normas de bioseguridad y la realización de pruebas rápidas.

El objetivo de la campaña, es esterilizar a las mascotas de familias de escasos recursos para controlar la sobrepoblación canina y felina.

En los animales domésticos se presentan frecuentemente neoplasias malignas, menciona Andrés Moscoso, especialmente en glándula mamaria y el útero; además, evitar el contagio de enfermedades zoonóticas a las personas, sean estas parasitarias, bacterianas y víricas.

Cabe destacar que dos estudiantes de grado realizan sus trabajos de titulación con investigación en fármacos como anestesia y encuestas de percepción sobre lo que sucede en el entorno de los propietarios de las mascotas.

«Satisfacemos la necesidad de la sociedad, el municipio y la academia», dijo Andrés Moscoso. (FS/YS).