Formación en Criminología y Ciencias Forenses se fortalecerá con la suscripción de convenio con el Ministerio del Interior y la Policía

En las próximas semanas se realizará la firma de un convenio marco de cooperación entre la Universidad Católica de Cuenca, Ministerio del Interior y la Policía Nacional para el desarrollo de varias acciones a favor de los estudiantes y la comunidad del Cañar.

Diana Maldonado Cabrera, Decana de la Unidad Académica de Criminología y Ciencias Forenses, menciona que esta alianza estratégica permitirá que los estudiantes realicen sus prácticas en las instalaciones de la Policía Nacional, toda vez que su formación abarca un 60% de prácticas.

De esta forma, se podrán coordinar tareas de aprendizaje in situ, respecto a criminalística, peritajes para la redacción de informes y otras actividades. Como contraparte universitaria se brindarán talleres de capacitación para los miembros de la fuerza pública y el uso del Instituto de Criminología y Ciencias Forenses.

“Todos como actores sociales desde los diferentes espacios debemos contribuir con la seguridad. Mediante el tema de la criminología, en la prevención porque nosotros no partimos de la represión, sino desde nuestra carrera estamos formando a verdaderos científicos mediante la investigación”, dijo la Decana.

Por su parte, Mayra Alejandra García, Teniente de la Policía Nacional dio a conocer que la intención del organismo es capacitar a sus miembros en el área psicológica, motivacional y profesional para ejercer su trabajo en las calles y mantener un equilibrio laboral.

Apoyarán en las áreas de prevención, investigación, criminología, muertes violentas y antinarcóticos. “Todas las direcciones pueden estar enlazadas para mejores procedimientos y una ventaja con la carrera de Criminología y Ciencias Forenses para estudiar los comportamientos de los delincuentes”, añadió la funcionaria policial. (FS).