Futuros ingenieros de la Cato son finalistas en competencia internacional con estructura de hormigón

Información

Como parte del II Simposio Interactivo Internacional sobre hormigón de alto rendimiento, dos grupos de estudiantes del octavo ciclo de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Cuenca – Ucacue junto con sus tutores, viajaron este 31 de mayo a una competencia en la ciudad de Albany en el estado de Nueva York.

El evento es institucionalizado por parte de la Organización Internacional de Hormigones de Ultra Alta Resistencia, en el que el Alma Mater será la única Universidad Latinoamericana que asistirá con otras ocho, a nivel mundial para debatir por obtener el primer lugar.

Carlos Julio Calle, Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Ucacue, manifestó que este concurso es el resultado de una previa participación en donde se entregaron documentos, diseños y proyectos. Consecuencia de aquello fueron escogidas nueve universidades, siendo la nuestra, la única en participar con dos equipos.

Informó, además, que entre el año 2018 y 2019 ha sido prioridad de las autoridades universitarias equipar los laboratorios de las diferentes áreas de la Ingeniería Civil: materiales de construcción, estructura, mecánica de suelos y pavimentos, para que los estudiantes puedan estar debidamente capacitados y preparados para cualquier reto profesional. “Tenemos una inversión cercana a los 600 mil dólares que hasta el momento se ha realizado y el próximo año vamos por más. Queremos que realmente los laboratorios de nuestra carrera sean los mejores de la zona austral”, añadió.

Dos vigas de hormigón de ultra alta resistencia que alcanzan más de 1000 kg fuerza por cada cm2, son las que realizaron José Tacuri, Javier Picón, Jean Paul Palacios, Christopher Marín, Diego Rojas, Diego Ramón, Edwin Salinas y Juan Suconota, bajo la tutoría de los docentes Juan Maldonado y David Cajamarca.

Después de las dosificaciones, mezclas y ensayos pertinentes, se construyeron las vigas y los modelos que iban a ser presentados. Estos resultados fueron emitidos a los organizadores, clasificándolos a este concurso mundial.

El objetivo del encuentro que tendrá seis días de duración, es fortalecer el interés en el hormigón de alto rendimiento entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura.

La premisa básica de la competencia es el diseño estéticamente agradable y un haz de flexión estructuralmente eficiente, hecho de hormigón de alto rendimiento. El concurso será evaluado en dos fases, la primera consiste en un reporte escrito y la segunda una prueba que se llevará a cabo durante el simposio.

David Cajamarca, docente tutor del proyecto, recordó que anteriormente han tenido algunas participaciones locales y una internacional en donde obtuvieron el cuarto puesto de entre 67 universidades, posicionándose como el segundo mejor proyecto a nivel de Ecuador. Eso motivó a los estudiantes para continuar con la metodología de enseñanza que él considera que se debe aplicar en la docencia, que es la de enseñar y aprender haciendo.

Este concurso permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades de trabajar en equipo, bajo presión, de ser muy exactos y precisos con los cálculos que se realizan para la elaboración de estos modelos y así generar mayor competitividad. (YS)