Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, eje principal de simposio

Información

El III Simposio de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, organizado por la Universidad Católica de Cuenca, del Azuay, Universidad de Cuenca y la Dirección Provincial del Medio Ambiente en el Azuay, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, tuvo como temática la “Economía Circular”, entendida como un modelo económico alternativo.

Entre los objetivos del evento está la toma de conciencia de nuestra realidad en el mundo y de la relación con la naturaleza, adaptando perfectamente cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pues no son más que los problemas que han surgido de nuestras relaciones con el entorno y del uso que estamos haciendo de la naturaleza y que debemos solucionar si queremos un futuro sostenible.

Diana Macancela, directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental, informó que el tres y cuatro de junio, la Universidad Católica de Cuenca, participó en el programa con cuatro ponencias magistrales en biochar, arquitectura sostenible, microorganismos benéficos y dos talleres en modelación ambiental y estadística R.

Este espacio fue propicio para el intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y sugerencias sobre la actual problemática ambiental nacional y mundial, indicó Sergio Iglesias, docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental, quién dúrate el programa propuso al biocarbón como una medida de remediación de suelos y elementos contaminantes en cuerpos de agua y aire.

Diego Arévalo, graduado en Ingeniería Ambiental del Alma Mater, expuso su trabajo en modalidad poster, el cual consistió en la obtención de biochar a partir de la biomasa de podas forestales de la zona urbana de la ciudad de Cuenca. El fin de este proyecto es evaluar la calidad de biochar obtenido mediante el proceso de pirolisis rápida, con diferentes tipos de biomasa para validar sus posibles beneficios sobre la germinación de semillas de arveja.

3 comments on “Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, eje principal de simposio