U. Católica de Cuenca forma profesionales con actitud emprendedora

Información

En el marco de la organización del Congreso Internacional de Emprendimiento a realizarse en la Universidad Católica de Cuenca en el 2020, José Carlos Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca (España), brindó una conferencia magistral sobre motivación y emprendimiento a los estudiantes de la Unidades Académicas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Ingeniería Industria y Construcción de la Universidad Católica de Cuenca.

“No todos pueden ser emprendedores, pero si es importante la actitud emprendedora”, señaló el profesor. En estas pláticas, hizo una diferenciación entre el espíritu del emprendedor y el espíritu del trabajador por cuenta ajena, ya que son dos tipos de espíritu completamente diferentes.

El emprendedor ama el riesgo, mientras que el trabajador por cuenta ajena prefiere la seguridad, dijo. La dicotomía entre riesgo y seguridad está presente en todos los seres humanos y en todas las sociedades que han existido y existen.

Siempre hay determinados tipos de personas que prefieren el riesgo por encima de la seguridad, frente a aquellas otras que prefieren la seguridad frente al riesgo. ¿Por qué? Porque el ser humano tiene esas dos pulsiones en su interior, y a veces gana una y a veces, la otra.

Esto no significa que uno sea mejor que el otro, nada más lejos de la realidad, ambos son perfectamente necesarios en esta sociedad compleja. Pero conviene conocer las diferencias, para que cada uno encuentre el lugar más apropiado.

Diego Cordero, Decano de la Unidad Académica de TIC, considera que muchos emprendimientos e innovaciones últimas han sido dentro del área de las tecnologías de la información y comunicación. Cree que dentro de la preparación de los estudiantes es importante el tema, toda vez que existen varias ideas innovadoras sobre prototipos para la generación de softwares que se podrían generar a nivel de grupos profesionales.

En los estudiantes existen actitudes y aptitudes de emprendimiento que hay que potenciar y desarrollar, dijo la autoridad universitaria. Por ello trabajaran de manera conjunta para potenciar la realización del congreso de cohorte internacional a formalizar en el 2020.