Homenajes y nuevo periódico por el Día del Periodismo Azuayo

La Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca, recordó los 189 años del Periodismo Azuayo (Fundado por Fray Vicente Solano el 13 de enero de 1828) con un reconocimiento a Daniel Pinos, iniciador de la radiodifusión cuencana y al exalumno Jorge Galán, hoy docente universitario y dueño de Diario Portada de Azogues.

El aula magna de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho tuvo masiva presencia de estudiantes, autoridades, docentes y familiares de los homenajeados.

Nicole Cabrera, estudiante del tercer ciclo, dijo que ella y sus compañeros han emprendido el vuelo, soltando todo tipo de ataduras, y sujetándose a un sueño de convertirse en comunicadores. “Hemos experimentado y sentido desde adentro la ardua labor periodística. Qué gratificante saber que, con esfuerzo, dedicación, pero sobretodo fe, lo estamos logrando”, aseguró Cabrera.

Jorge Galán, confesó sentirse muy halagado por el reconocimiento y Daniel Pinos en su discurso de remembranza a Fray Vicente Solano, manifestó que la mejor manera de honrar su memoria, es esforzarse día a día para fomentar una prensa libre y democrática.

Enrique Pozo, Rector de la Universidad Católica de Cuenca, afirmó que quien ejerce el periodismo tiene como herramientas la palabra y la pluma, más la valentía para ejercer la profesión y traducen a la colectividad lo que las personas sienten, fomentando la libertad de expresión. “El periodismo es un contrapoder y está para defender al que más lo necesita, está para ser la voz del que no tiene voz y está para decir la verdad de quien no puede ser escuchado”, afirmó Enrique Pozo.

El evento fue el escenario para poner en circulación 1.000 ejemplares de la tercera edición del Periódico “Comunícate”, elaborado por los estudiantes de tercer ciclo de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca.