Información

La Universidad Católica de Cuenca a través de la Dirección de Investigación, organizó el I Coloquio Internacional de Escritura Científica y Publicaciones. Este espacio contribuye al mejoramiento del manejo editorial. Además, permitirá identificar la revista correcta al momento de publicar artículos científicos, entre otras.

El evento tiene el propósito de brindar los conocimientos necesarios y actualización acerca de acceso abierto en revistas científicas, el uso de gestores bibliográficos en escritura científica, la gestión editorial en OJS y el diseño gráfico. Establecer redes de trabajo con asistentes de otras instituciones de educación superior que posibiliten el intercambio tanto en áreas de publicaciones como académicas. Generar espacios de debate y reflexión, y así actualizar a docentes, estudiantes, investigadores y comunidad académica en general sobre las diversas áreas y problemáticas que se plantean en la lectura y escritura efectiva.

Estas jornadas se realizan del 23 al 25 del presente mes en la modalidad de talleres, conferencias y presentación de libros. El proceso permitirá la actualización de conocimientos tanto de investigadores, docentes, estudiantes, diseñadores, editores, bibliotecarios, entre otros. Durante el encuentro, se articularán los diferentes factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los ponentes son de talla nacional e internacional como Julio Alonso Arévalo, de la Universidad de Salamanca-España, Mercedes González, del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Ramiro Rodríguez, Director Nacional de Derecho de Autor, Juan Felipe Vargas, Director Journals & Authors de Colombia, María Estella Serrano, Universidad Católica de Cuenca, Aníbal Mesa López, Universidad de la Laguna-España, Misael Moya, Universidad de Cuenca, Ernest Abadal, Universidad de Barcelona-España,  Emir Suaidén, Universidad Salamanca-España y José Rafael Zaa, Universidad Experimental Rómulo Gallegos- Venezuela.

Las líneas temáticas van encaminadas a revistas científicas y acceso abierto, revistas depredadoras, bibliotecas universitarias y sus retos, escritura epistémica, nueva narrativa científica desde la complejidad, uso de gestores de referencia y visibilidad científica, revisiones académicas por pares a las publicaciones, derechos de autor en obras científicas y académicas, gestión editorial en Open Journal System, entre otros.

Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidas, porque ambas se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se considera que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras, signos, símbolos, representaciones, entre otros. (AS/YS)

3 comments on “I Coloquio de cohorte internacional reúne a la comunidad académica del Ecuador y el mundo