Inteligencia Artificial y Robótica en la cuarta revolución industrial

Hola, les saluda el caminante académico, hoy vamos a hablar de la inteligencia artificial y robótica, pero, ¿realmente entendemos cómo puede definir tu mundo laboral? Para esto es importante tener claro que, a diferencia de otras tecnologías que se ha implementado a lo largo de la historia, la Robótica e Inteligencia Artificial, se ha adaptado en procesos de automatización repetitiva que permite a las computadoras imitar habilidades humanas.

Históricamente, han existido avances tecnológicos en el ámbito laboral, donde el trabajador ha manifestado su incomodidad con las máquinas. Desde la revolución industrial hasta la introducción de computadoras e internet en los últimos tiempos; pero el mercado laboral se ha adaptado a estos cambios, dejando entrever que siempre se pueden generar una sinergia entre el trabajador y la tecnología.  Actualmente, la tecnología avanza a gran escala, denominándola como la “Cuarta Revolución Industrial” lo que genera incertidumbre en los trabajadores.

Por medio de la inteligencia artificial, las máquinas pueden adquirir experiencias, adaptarse y tener conductas similares a la de un ser humano, con la capacidad de procesamiento ilimitada y del crecimiento de datos en alto número, para así alimentar los sistemas.

En los últimos años, aumentan las ofertas de empleo relacionadas con inteligencia artificial y robótica, plazas como: ingeniero en aprendizaje automático, científico de datos o ingeniero de visión computacional son algunos de los puestos que mejor encajan en las ofertas de trabajo de IA, y se estima tener más ofertas de empleo con profesionales que puedan cubrir esas vacantes.

Esta sinergia entre el trabajador y tecnología hacen imperativo una formación universitaria para ingresar al campo de la inteligencia artificial y robótica, ya que aquellos con educación universitaria, pueden alcanzar mayores logros y tener acceso a mejores oportunidades laborales, así demostrar resiliencia y poseer conocimientos sólidos en el área.

La Universidad Católica de Cuenca, ubicada entre las 10 mejores universidades del Ecuador, se convierte en una de las primeras universidades del país que buscan innovar en carreras tecnológicas; en tan solo ocho ciclos puedes ser uno de los primeros “Ingenieros en Robótica e Inteligencia Artificial” del Ecuador, esta carrera te permitirá contribuir al avance tecnológico y participar en proyectos innovadores que cambian la forma en que vivimos y trabajamos.

.