Investigador de la Universidad Católica de Cuenca contribuye al estudio de las condiciones del Suelo Lunar

Alex Xavier Jerves, Ph.D. en matemática aplicada y computacional, docente investigador de la carrera de Realidad Virtual y Videojuegos en la Universidad Católica de Cuenca, participó en un proyecto de investigación científica con la Agencia Espacial Europea ESA. El proyecto “NGI models and tests ground conditions on the Moon”, se enfoca en modelar y probar las condiciones del suelo en la luna utilizando datos de las misiones Apollo de la NASA. Este análisis es crucial para futuras misiones espaciales y la construcción de infraestructura en la Luna, especialmente con las próximas misiones Artemis.

El Instituto Geotécnico de Noruega NGI, está utilizando tomografías en 3D de muestras de suelo lunar para crear modelos computacionales que ayuden a comprender los efectos de la gravedad lunar. Esto es fundamental ya que la gravedad en la Luna es diferente a la de la Tierra, lo que presenta desafíos únicos para la construcción y habitabilidad lunar.

Jerves, junto a otros investigadores, realizaron pruebas geotécnicas y simulación computacional del comportamiento del regolito lunar (suelo lunar) para comprender mejor las características del mismo y su compartimiento bajo diferentes condiciones.

«Al empujar los instrumentos lo más bajo posible en nuestro laboratorio, podemos imitar las condiciones que se encuentran en la Luna a cinco metros bajo tierra; sin embargo, no podemos bajar los instrumentos lo suficiente como para imitar la superficie de la Luna, entonces los instrumentos se detienen. Por lo tanto, este vacío de conocimiento debe ser modelado utilizando simulación por computadora. Es la única manera hasta que comencemos a realizar experimentos en la Luna», explica Alex Jerves, investigador postdoctoral en NGI.

Este proyecto es fundamental para avanzar en nuestra comprensión de la Luna y facilitar futuras exploraciones y actividades humanas en el satélite natural. Alex Xavier Jerves, continuará liderando el proyecto desde de la Universidad Católica de Cuenca en colaboración con NGI, una alianza que garantiza la excelencia académica en la investigación espacial y destaca el compromiso de la institución con la innovación y la tecnología