IV taller de arte microbiano: Descubriendo el fascinante mundo microbiano a través del arte

El Arte Microbiano, también conocido como Agar Art, se ha convertido en una poderosa herramienta para visibilizar a estos diminutos seres y resaltar sus funciones ecológicas esenciales.

Instituciones de renombre como la American Society for Microbiology (ASM) y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (FEMS) respaldan esta forma única de expresión artística. Cada año, convocan a artistas y entusiastas a presentar obras basadas en el uso creativo de microorganismos, promoviendo así la conexión entre la ciencia y el arte.

En la Universidad Católica de Cuenca se ha dado vida a esta visión a través de cuatro exitosos talleres de arte microbiano. Andrés Yarzábal y Lenys Buela, docentes investigadores de la carrera de Bioquímica y Farmacia, han liderado la coordinación y ejecución de estos talleres. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, «Mundo Microbiano», impulsado por el área de Cultura de nuestra Universidad, con el respaldo de los Laboratorios de «Genética y Biología Molecular» y «Biotecnología» del CIITT.

Los talleres, abiertos a estudiantes de diversas carreras y artistas locales, utilizan microorganismos seguros y no patógenos. Con pigmentaciones vibrantes, emisión de fluorescencia y, en algunos casos, bioluminiscencia, estos microorganismos se convierten en una «paleta de colores vivientes» para la creación artística. Los participantes han demostrado su creatividad al máximo, generando obras que pronto se exhibirán en una emocionante exposición que está actualmente en proceso de planificación.