Introduction

La Carrera de Medicina presentó trabajo de investigación en Colombia

La Carrera de Medicina presentó trabajo de investigación en Colombia

Información

Estudiantes de la Carrera de Medicina de Universidad Católica de Cuenca, participaron en el Congreso Panamericano de Trauma, Emergencia y Avances de Cirugía. El evento se desarrolló del 14 al 17 de este mes en la ciudad de Cartagena de Indias – Colombia.

En el evento presentaron propuestas de promoción y prevención de la salud, traumas, patologías, entre otras actividades, como parte de su vinculación con la comunidad.

Sebastián Peña, Presidente de la Asociación Estudiantil de Trauma y Emergencia, manifestó que participaron en el congreso con un caso clínico; además, presentaron al Panamericano de Trauma, todos los proyectos realizados por los estudiantes durante este año a fin de formar parte de esta asociación científica.

Andrea Vallejo, Directora de Relaciones Internacionales, destacó la importancia de estrechar nuestras relaciones internacionales con espacios institucionalizados para encuentros estudiantiles. «Es importante promover la cooperación internacional a todos los niveles dentro de nuestra Universidad»,  acotó Vallejo.

Caso Clínico

Un paciente a la edad de seis años se cayó de un árbol, producto del accidente sufrió un trauma a nivel abdominal y pulmonar (empalamiento), en aquel tiempo se practicó una laparotomía y un estudio de imagen, no se encontró ningún tipo de anomalía; sin embargo transcurridos 20 años, el paciente se presenta en la Clínica con un cuadro de hemoptisis (expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios causada por alguna lesión de las vías respiratorias); se practica una tomografía y se observa en el lóbulo del pulmón izquierdo la presencia de dos astillas. El cuerpo extraño fue tan noble que evolucionó todo este tiempo sin causar inflamación, ni daño en los tejidos, es así que cuando se practicó la cirugía, los pedazos de madera con longitud de siete centímetros salieron espontáneamente.

Desarrollo de la investigación

La ponencia fue el resultado de ocho meses de trabajo y para desarrollarla contaron con la asesoría de Marcos Aguirre y Mateo Torachi, especialistas médicos cuencanos, señaló Adriana Avilés, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca (FEUCC), además comentó que enviaron su trabajo hace cinco meses, el cual pasó por tres filtros para ser seleccionados, ya que el congreso es uno de los más reconocidos de Latinoamérica.

 

 

 

 

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información