Introduction

La Cato desarrolla I Congreso Internacional de Emergencias y Desastres

La Cato desarrolla I Congreso Internacional de Emergencias y Desastres

Información

La Universidad Católica de Cuenca y el Training Alta Tierra y Asociados, desarrollan del 27 al 30 de marzo, el I Congreso Internacional de Emergencias y Desastres, Actualización en Manejo Prehospitalario de Paciente Crítico. El objetivo del evento es actualizar a profesionales y estudiantes en emergencias médicas y manejo prehospitalario con los más altos estándares en calidad educativa.

Durante la inauguración del programa, la Decana de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, Susana Peña Cordero, destacó la importancia de generar estos espacios de pensamiento científico, debate e investigación. “El Alma Mater demuestra una vez más su compromiso permanentemente con la sociedad”, añadió.

Luis Camputaro, médico argentino con importantes ideas en el ámbito de la educación médica, fue uno de los ponentes del congreso. Él expuso el tema trauma craneoencefálico en emergencias, tipificación, caracterización del riesgo. El expositor señaló que el traumatismo craneoencefálico es una importante causa de morbimortalidad en cualquier lugar del mundo. Afecta más a varones jóvenes y genera un problema de salud pública.

“Desafortunadamente, los avances en los conocimientos fisiopatológicos no han ido seguidos de similar desarrollo en las opciones terapéuticas, y no se dispone en la actualidad de fármacos neuroprotectores contrastados”, acotó.

Otro de los ponentes del congreso fue Freddy Coba Clavijo, especialista en medicina de emergencias y desastres. Su exposición estuvo enfocada en el manejo de vía aérea e intubación en urgencias, indicó que este tema es el más importante en cuanto al manejo de un paciente politraumatizado. “Si dejamos pasar el abordaje de la vía aérea, perdemos al paciente”, puntualizó.

Para los profesionales y estudiantes de la salud es importante recibir actualizaciones constantes, dijeron los profesionales de la salud. Hoy se tratarán los temas manejo del paciente politraumatizado, trauma de abdomen, sepsis y shock séptico identificación y manejo inicial, triage intrahospitalario, manejo enfermero sedación y analgesia y emergencias toxicológicas.

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

2 comments on “La Cato desarrolla I Congreso Internacional de Emergencias y Desastres